Pastelerías Elizondo cumple 80 años de hacer tradición
• Desde 1943 Elizondo ha sido baluarte de benéficas y positivas innovaciones
• Fueron creadores del sistema de autoservicio en panadería y de la integración del comercio gourmet dentro de la misma tienda, algo hasta entonces desconocido para su época.
Han pasado más de 80 años desde que se comenzó a escribir la historia de Elizondo, con la llegada de Don Miguel Perochena en el año de 1895 con apenas 14 años de edad quien vino a México procedente de su pueblo natal Elizondo, en la provincia de Navarra, España.
Don Miguel aprende el oficio de panadero comenzando desde abajo pasando por todas las escalas, hasta que al pasar de los años se sintió preparado para emprender con su propia panadería “La Merced” en la ciudad de Morelia donde introduce el pan con levadura seca, toda una innovación para la época y es así como todo comienza.
Es hasta 1943 en la calle de Rio Lerma y Sena que se inaugura la primera sucursal de Elizondo que lleva ese nombre como perenne recuerdo del pequeño poblado de origen del fundador, es en esa sucursal que se establece por primera vez en todo México el sistema de autoservicio, innovando nuevamente y siendo todo un reto hacia la forma acostumbrada de solicitar los productos al despachador de pan.
Posteriormente establece una nueva sucursal en las calles de Nicolás San Juan esquina con diagonal de San Antonio en donde implantan otra modalidad, ahora la panadería que es también de autoservicio ahora tendría despacho de salchichonería, siendo de esta manera los iniciadores en México a la modalidad integrada de tienda de abarrotes en la misma panadería, lo que se conocía en Europa como “ultramarinos” (productos traídos de otros continentes, especialmente los comestibles que se conservan sin alterarse fácilmente) modalidad que no se conocía ni existía en México en aquella época.
Posteriormente llega la sucursal de Ejército Nacional y Ciudad Satélite ya instaladas como pastelerías y como tiendas de abarrotes; fue hasta el año de 2012 que se integra el restaurante en estas dos, siempre buscando las mejores recetas e innovando para ofrecer lo mejor a sus clientes, estas sucursales Polanco y Satélite permanecen hasta el día presente junto con San Ángel, Félix Cuevas y Huizachal. Elizondo comenzó operaciones con 20 empleados y actualmente son más de 500 personas haciendo lo que mejor saben hacer: atender y servir con excelencia.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario