Carne seca, una delicia de la cocina tradicional de Nuevo León
• La carne seca es uno de los ingredientes principales de los platillos más representativos de la cocina neoleonesa como el machacado con huevo, el caldillo y el atropellado.
La carne seca es uno de los productos más representativos de la cocina norteña, pero en Nuevo León forma parte de la identidad gastronómica del estado a través de un proceso artesanal.
La técnica de secar la carne cruda teniendo al sol los filetes de res sazonados con sal para deshidratarla, es una técnica antigua empleada por muchas culturas. Es un proceso artesanal que a través de los años se ha perfeccionado.
Actualmente, en restaurantes como El Caminante, ubicado en Doctor González, la carne se pone a secar en secadores especiales, posteriormente se coloca sobre brasas al carbón, lo que le proporciona un sabor ahumado.
En Monterrey también se encuentra la Empacadora La Fama, una empresa pionera en la elaboración y comercialización de carne seca. Aquí se sigue un proceso tradicional de preparación: desmanteque, tasajeo, salado, secado y machacado, contando con una variedad de presentaciones como carne seca deshebrada, entera y tasajo.
Otra comercializadora de carne seca con base en Ciénega de Flores, Nuevo León, es Tía Lencha. Pero si se trata de restaurantes para degustar los diferentes platillos que inspira este ingrediente, el Restaurant García en Monterrey tiene como especialidad el machacado, ofreciendo también la venta de carne seca en varias presentaciones.
Otros restaurantes en Monterrey conocidos por sus entremeses de atropellado son el Restaurant San Carlos, El Mirador y Restaurant Regio.
La carne seca forma parte del patrimonio cultural gastronómico de Nuevo León, el cual se busca preservar, conservar y difundir como parte de los atractivos del estado.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario