San Juan de la Vega, un pequeño poblado localizado cerca de Celaya, Guanajuato, aloja una de las fiestas patronales más demenciales de México. No sé sí del mundo, pero de México seguro que sí.
El 28 de febrero de cada año es posible atestiguar una de las manifestaciones más bizarras de la cultura popular mexicana. La Fiesta del Martillo Explosivo. Y como su nombre lo indica, la fiesta ronda alrededor de martillos preparados con explosivos. El participante prepara un martillo al cual se le han adherido diferentes explosivos. Una vez listo el artilugio se procede a hacerlo estallar de manera directa mediante el martilleo sobre una tabla colocada exprofeso.
La fiesta es en honor de San Juan Bautista. Las razones concretas de esta explosiva reverencia son un tanto desconocidas. Pero es un hecho que al inicio de las primeras festividades la fiesta se hacía dentro del pueblo. Por razones de "seguridad" ahora se realiza en las afueras de la comunidad. Evidentemente, en la fiesta, hay lesionados. Y no es para menos. La distancia entre la explosión y el ejecutante no va más allá del metro y medio.
Se necesitan unos buenos gumaros para hacer estallar un martillo cargado de explosivos...
Por lo pronto, La Fiesta del Martillo Explosivo está ya en la lista de cosas por ver y hacer....ha!
Espero no lesionarme seriamente en el intento ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario