Contundente es aquel restaurante que a primera hora de la mañana de cualquier día te puede ofrecer un suculento desayuno tradicional, o bien, un plato de carnitas con mezcal (el Platón Periban es el referenciado aquí).
Arrancamos en nuestra visita al Periban de la Roma (Campeche #171) con el necesario café y jugo de naranja. Temerosos aún de iniciar la bacanal que teníamos enfrente con las carnitas estilos Michoacán que El Periban ofrece a sus afortunados comensales.
Pero no demoramos. Menester era hacerle los honores a las delicias del lugar. Pasado el café iniciamos de inmediato con uno de los platos insignia: El Platón Periban. Que incluye: un surtido rico de carnitas, maciza, oreja, barriga, buche, costilla, gorditas de achicalada, pico de gallo y aguacate. Todo esto con lo necesario para acompañarlos: limoncitos, cebolla, cilantro, etc, y por supuesto las salsas correspondientes. Mismas que según la temporada son cambiadas.
Platón Periban |
Pero el platillo no llega solo, lo mandan con un lindo puerquito de barro que mantiene todo a la temperatura exacta. Además de bonito, el puerquito es sumamente funcional.
El contraste culinario inmediato fueron las bebidas y unos chiles envueltos que maravillosamente combinaron con el plato principal.
La idea inicial se mantuvo: degustar y maridar los platillos que íbamos a disfrutar. Y lo logramos. El agua de horchata y el mezcal eran los complices perfectos para las carnitas.
No ibamos a arruinar la sabrosura de las carnitas con un refresco, no señor. La recomendación es sencilla: Sí son carnitas es agua de horchata, de jamaica y/o mezcal.
Dentro de los mezcales que El Periban ofrece hay un torbellino contenido. Porque no sólo es el mezcal, es la calidad de ellos. Por lo tanto rendirle los honores siempre será necesario.
Chiles envueltos |
Las carnitas estilo Michoacán que El Periban ofrece desde hace más de 35 años son un oasis en cdmx.
Sabores claros, directos, sabrosos. Sin ambages. El sazón magnífico. Sin pena en mostrarse a plenitud. La mano del chef y la atención en el servicio son el complemento ideal para la sabrosura de tan exquisitas carnitas.
Sin miedo a los picantes. Sin miedo a esa hermosa grasa con la que se cocina el puerquito. Lejos de esa timidez que poco a poco nos va dejando sin opciones en la comida mexicana; caracterizada por olores, sabores y consistencias tan propias.
La cocina del Periban es orgullosa en mostrar sus raíces mexicanas. Su cocina contundente y repleta de sabor.
Chamorro |
Tradicionalmente tienes que esperar los fines de semana para tener a la mano este tipo de carnitas. El Periban las tiene todos los días desde temprana hora. Las 5 sucursales son alimentadas directamente desde la matriz en Tlalpan (El Ajusco) que controla y garantiza la calidad de todo lo ofrecido en sucursales. No hay mano ajena en El Periban.
Contundente en el sabor, en las sugerencias, en los tragos, en el ambiente, en la cordialidad y en el servicio.
El Periban destaca por mérito propio en el pundonor de la buena cocina mexicana.
La recomendación es clara. El Periban es una referencia obligada en carnitas estilo Michoacán en cdmx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario