En México se pierden 17,503 árboles al año, a causa de los menús físicos
Dentro del territorio mexicano, Cluvi ya cuenta con 842 restaurantes digitalizados
Tan sólo en el país se fabrican aproximadamente 70,000,000 menús físicos al año, lo que representa un riesgo para miles de árboles
Cluvi, startup colombiana que ha digitalizado más de 5,000 comercios gastronómicos en diversos países de Latinoamérica y específicamente 842 en México, realizó un informe que revela que tan sólo en el año 2023 en el país -gracias a la transformación de cartas físicas a menús inteligentes o mejor conocidos como códigos QR-, se han dejado de imprimir 97,672 cartas físicas, una medida que ha ahorrado más de 195,344 hojas de papel y 1,953,440 litros de agua.
De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el número de establecimientos gastronómicos dentro del país es de 641,279. Si contemplamos que el total de esta cifra de comercios utiliza carta física, el impacto de fabricación es de alrededor de 74,388,364 menús de forma anual, lo que acorde a OVACEN, compañía enfocada al desarrollo sustentable, representa un riesgo para 17,503 árboles tan sólo en México en un periodo de un año. Como dato, en una cancha de fútbol profesional caben 430 árboles lo que significa que el peligro de extinción es del tamaño de 41 estadios.
Fabián Carrillo, CEO de la empresa señaló: “Es preocupante el impacto de las cartas físicas en el medio ambiente, es bien sabido que la desaparición de grandes áreas forestales atenta de forma directa contra la vida de los seres vivos y de sus ecosistemas. Uno de los principales objetivos de Cluvi es terminar con esta práctica y lo estamos logrando poco a poco, a través de nuestro principal pilar que son los códigos QR”.
“Tomando en consideración la digitalización de los 842 restaurantes con los que hoy en día cuenta Cluvi en México, en este año estamos logrando un ahorro de 97,672 menús, una medida que conserva más de 195,344 hojas de papel”, aseguró el director de la startup.
Dicho reporte se basó en investigaciones de organismos ambientales, restauranteros y de salud y se tomó en cuenta el análisis de datos de los 842 establecimientos de alimentos, aunado a un promedio de 29 mesas y a un menú físico de dos hojas con los que cuenta en promedio cada uno. Asimismo, se consideró la renovación del menú como mínimo unas cuatro veces al año, esto debido a cambios relacionados con precios y ofertas del platillo.
Cabe destacar que la digitalización de las cartas físicas en los comercios gastronómicos no sólo evitó la tala de árboles, también contribuyó en un impacto positivo en términos de gasto y consumo de agua. “…teniendo en cuenta que se necesitan 10 litros de agua para fabricar una hoja, simplemente en México durante el 2023, con Cluvi estamos favoreciendo un ahorro de 1,953,440 litros de agua”, afirmó Carrillo.
Para entender mejor el impacto de esto, es importante mencionar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el requerimiento anual de agua de una persona para sus necesidades básicas se estima en 36,500 litros, la startup colombiana, únicamente en el mercado mexicano ha ayudado a economizar 54 veces dicha demanda este año.
Con relación a la reducción de emisiones de dióxido de carbono al planeta y teniendo en cuenta que por cada kilogramo de papel reciclado se generan 1.8 kg de este nocivo gas para la salud, el reporte reveló que los 842 comercios considerados redujeron hasta en 17,581 kg sus emisiones de Co2 durante los últimos 9 meses.
Cluvi es la primera foodtech colombiana que ofrece menús, plataformas de reservas, opciones de delivery con cero comisiones y digitaliza los pagos de restaurantes; dicho emprendimiento integra todos los canales de atención al cliente en una plataforma digital, entre ellos: menú inteligente en la mesa, sistema de domicilios propios y reservas, generando un ahorro a los establecimientos gastronómicos en costos digitales de alrededor de un 80 % y aumentando su rentabilidad desde un 25 %.
Actualmente tiene presencia en Colombia, Perú, Panamá, Brasil, Chile, Estados Unidos y recientemente en México. Un 70 % de sus clientes son restaurantes, un 20 % cafés, un 16 % plazoletas de comida, un 15 % gastrobares, un 15 % discotecas, un 3 % cocinas ocultas y un 2 % hoteles.
redacción
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