lunes, 2 de octubre de 2023

6 plantas medicinales mexicanas en té y para qué sirven

herbolaria

6 plantas medicinales mexicanas en té y para qué sirven

México cuenta con aproximadamente 4,500 plantas medicinales y ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de flora documentada, que se pueden consumir directamente o prepararse en té o infusiones. 

Flor de azahar (Citrus aurantium): también conocida como flor de naranjo, es conocida por sus propiedades sedantes y calmantes. Se utiliza tradicionalmente para reducir la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño, aunque tiene otros beneficios como la reducción de la presión arterial, mejorar el estado de ánimo y reduce la ansiedad y se ha utilizado en remedios caseros para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, como la congestión nasal y la tos.

Tila (Tilia spp.): Es una de las hierbas más populares en México para hacer té, pues tomar una taza de té de tila puede ayudar a problemas asociados con el estrés y la ansiedad, además de mejorar la calidad del sueño. 

Cuachalalate (Amphipterygium adstringens): Es una planta común en las regiones del norte y centro del país. Es conocido por sus propiedades medicinales y se ha empleado tradicionalmente en la medicina herbal de la cultura mexicana para tratar trastornos gastrointestinales como la indigestión, los cólicos, la diarrea y las úlceras estomacales.

Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa): La flor de Jamaica se usa para preparar una infusión refrescante y ligeramente ácida. Además de su sabor agradable, tiene propiedades antioxidantes y beneficios para la salud como apoyo al sistema inmunológico gracias a que cuenta con vitamina C.

Manzanilla (Matricaria chamomilla): La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes y digestivas. Comúnmente se emplea para aliviar problemas de estómago y ayudar a relajar el cuerpo.

Hierbabuena (Mentha spp.): La hierbabuena es una variedad de menta que se usa para hacer té refrescante. Tiene propiedades digestivas y alivia malestares estomacales y cólicos.

La botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México. Ya sea en té e infusiones, las plantas de nuestro país ofrecen remedios para aliviar, curar o mantener la salud física, emocional, mental o espiritual.

 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano Por: Mariana Morales Cortés* Proyecto Garambullo, ubicado e...