martes, 21 de febrero de 2023

¿Se puede consumir el yogurt ya vencido?

unnamed

¿Cuánto más dura el yogurt después de su fecha de vencimiento?

El yogurt es un alimento básico en el refrigerador. Nos facilita un desayuno rápido y es una base saludable para elaborar salsas y aderezos; además posee un versátil uso en la repostería.

El yogurt es uno de esos alimentos que asumimos dura casi indefinidamente en el refrigerador. Incluso pensamos que dura mucho más allá de la fecha de vencimiento que muestra su contenedor.

Los expertos nos explican el significado de las leyendas en los empaques del yogurt que dicen: “mejor si se consume antes del”, “consumase hasta”, etc ya que representan un misterio, puesto que estas fechas de vencimiento o caducidad en realidad no indican si es seguro consumir el producto una vez pasado el día indicado. Estas fechas de expiración lo que muestran en realidad, es una indicación aproximada a la calidad del alimento, como lo son la frescura o sabor, cualidades que se deterioran con el tiempo.

Entonces, si el yogurt que tienes en el refrigerador expiró de su “fecha de uso óptimo”, ¿esto significa que puedes comerlo sin preocupación, incluso si sabe un poco más ácido de lo normal o no deberías hacerlo?

¿Se puede consumir yogurt ya vencido?

La respuesta obvia es simple:
Según el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, el yogurt debe ser consumido entre 1 y 2 semanas de la fecha de la compra de este (asumiendo que el yogurt estuvo bien refrigerado).

Después de este tiempo, no hay garantía de que el yogurt sea seguro para consumo y es mejor tirarlo.
A pesar de que la leche utilizada en la fabricación del yogurt es pasteurizada, es decir calentada a temperaturas muy altas capaces de matar a todos los gérmenes posibles, aun existe una posibilidad de que se contamine posteriormente, ya sea durante el procesamiento o empaque del producto. Los conservadores que se le agregan tienen por objeto limitar dicha contaminación, pero en los productos lácteos, especialmente el yogurt, las cosas pueden salir mal.

El yogurt echado a perder es relativamente inofensivo, quizá lo primero que notemos es un sabor un poco más ácido ya que las bacterias han comenzado a fermentar lentamente la lactosa en ácido láctico.
Pero la descomposición del yogurt también puede ser peligrosa ya que, si contiene algún microbio dañino y comienza a desarrollarse, puede producir enfermedades transmitidas por alimentos. De acuerdo con la CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos), las personas no pueden oler, ver, ni detectar a través del gusto los gérmenes que ocasionan la intoxicación por alimentos. Por lo tanto, la única manera de asegurarse de consumir yogurt de manera segura es siguiendo las guías del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, que es tirar lo que no se consumió después de dos semanas de comprado.

5 recomendaciones para consumir de manera segura el yogurt una vez que pasa su fecha idónea de consumo

De acuerdo con las guías antes mencionadas, el tiempo de vida del yogurt empieza inmediatamente después de la compra, pero si quieres consumir el producto después de la fecha de caducidad que aparece en el empaque, aquí hay unos tips que nos brindan los expertos para asegurar que estás todavía consumiendo un alimento de manera segura:

1.Refrigerar el producto lo antes posible. Dejar el yogurt sin refrigerar por menos de dos horas no lo hace inseguro de consumir. Sin embargo, recuerda que las bacterias y el moho crecen muy fácilmente a temperatura ambiente, esto hace que tu producto se pueda echar a perder mucho más rápido que si lo refrigeras inmediatamente después de comprarlo. Un yogurt que pasa más de dos horas sin refrigerar deberá ser desechado.

2.Inspeccionar cómo se ve y cómo huele el producto. Los gérmenes que causan intoxicación por alimentos no siempre generar sabores u olores distintivos, pero si el yogurt tiene una textura de cuajo u olor rancio, lo más seguro y recomendable es tirarlo a la basura.

3.Ten conciencia de los factores que hacen que el yogurt se descomponga más fácilmente. Usa siempre una cuchara limpia cada vez que te sirvas yogurt de un bote grande y ciérralo perfectamente antes de volver a meterlo al refrigerador. Siempre coloca el yogurt y cualquier producto lácteo, en alguno de los entrepaños interiores y no en la puerta del refrigerador, de esta manera asegurarás una temperatura idónea para conservarlos.

4.Conoce los trucos del yogurt que te ayudarán a utilizarlo más rápido y de múltiples formas. El yogurt es un alimento increíblemente versátil, que se puede utilizar para preparar tanto platillos dulces como salados. Además, conociendo más recetas con yogurt podrás incorporar más proteínas a tu dieta.

5. Congélalo. Si tu yogurt está a punto de expirar o no sabes cómo utilizarlo en ese momento, considera congelarlo. El yogurt congelado permanece fresco inclusive después de 2 meses de congelado.
Cuando tengas dudas, tíralo a la basura

A nadie nos gusta tirar alimentos a la basura, pero intoxicarse tampoco es algo agradable.

La intoxicación alimentaria no solo causa síntomas molestos y dolorosos, como la diarrea y el vómito. Puede poner en riesgo la vida en algunos casos. Por eso, todos debemos cuidarnos y evitar a toda costa intoxicarse con alimentos descompuestos.

Esto significa que, si tienes la más mínima duda sobre la seguridad de tu yogurt, mejor bótalo.

Las personas particularmente vulnerables a la intoxicación por alimentos son:

•    Adultos mayores de 65 años
•    Niños menores de 5 años
•    Mujeres embarazadas
•    Personas con su sistema inmune comprometido

 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...