martes, 14 de febrero de 2023

¿Qué tipo de café tiene más cafeína?

destacado-cafeina

La cafeína es un compuesto químico natural presente el café, cacao y té. 

El tiempo y la temperatura de la extracción influyen en el contenido de cafeína. 

Los verdaderos amantes del café siempre buscan la mejor opción para poder disfrutar del sabor y de los beneficios del café, una duda muy común es: ¿qué estilo de café es el que contiene más cafeína?

Lo primero que se debe saber es que la cafeína es una sustancia que se presenta de forma natural en bebidas hechas a base de café, cacao, té, entre otros, “que ayuda a estimular al sistema nervioso”. Cuando se consume cafeína en porciones moderadas, esta contribuye a incrementar el estado de alerta y el foco de atención, ayuda reducir la fatiga y mejora la circulación sanguínea.

De acuerdo con Érika Chagoya, directora ejecutiva de Gradios Deli Café, el contenido de cafeína en una taza de café depende de diversos factores, como el tostado. Los cafés que tienen tuestes claros o poco desarrollados, generalmente van a contener una mayor cantidad de cafeína.

“Otro de los factores que influyen es el proceso de extracción. Por un lado, el agua en el que se infusionan los granos de café debe alcanzar mínimo los 80ºC, para favorecer la liberación de la cafeína. Por otra parte, entre más tiempo pase el café en contacto con el agua, se obtendrá un mayor nivel de cafeína”, comentó la experta.

Para aprovechar los beneficios que la cafeína aporta al cuerpo, lo más recomendable es consumir el café por las mañanas preparadas en una prensa francesa. En cambio, si se va a consumir un café por la tarde, lo ideal es tomar bebidas que poseen un menor nivel de cafeína, como un capuchino o un latte.

Conocer los estilos de café que contienen más o menor cafeína, así como su preparación, es fundamental para aquellos emprendedores y baristas que comienzan a adentrarse en el mundo del café, esto les permitirá ofrecer las mejores recomendaciones a sus clientes y brindarles un servicio de calidad.

“En nuestra experiencia, el perfil de personas que prefieren las bebidas con una mayor cantidad de cafeína son estudiantes entre 20 y 25 años, ya que requieren mantenerse despiertos y concentrados para rendir en su jornada. Mientras que las personas de 30 a 50 años, prefieren los cafés estilo americano o los capuchinos”, comentó Érika Chagoya.

redacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano Por: Mariana Morales Cortés* Proyecto Garambullo, ubicado e...