miércoles, 1 de febrero de 2023

2 de febrero, Celebración de la Candelaria

 

 

En nuestro país existen diversas tradiciones y una de ellas se realiza a principios del año, con la Rosca de Reyes donde todos aquellos que hayan obtenido el niño oculto, deberán hacer una fiesta, principalmente con tamales y atole, ambos hechos de maíz.

La fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o mejor conocida como la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria se lleva a cabo el 2 de febrero y se conoce de diversas maneras: Día de la Candelaria, Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de las Candelas, entre otros nombres. Estos nombres reflejan el significado de este acto religioso como la presentación de Cristo (por su madre), como una luz que ilumina al mundo como una vela o candela, de ahí el nombre de Candelaria.

Curiosamente, el Día de la Candelaria tiene relación con el inicio del ciclo agrícola desde la época prehispánica dado que el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca.

Esta festividad es celebrada en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán. Una fiesta muy colorida y con gran cantidad de flores naturales sostenidas en estructuras de madera, los tapetes de aserrín pintado no se quedan atrás. Los cohetes, castillos multicolores y una de sus mayores tradiciones, los tamales y “la atolada”, llamada así por la cantidad de atole que se obsequia durante esta celebración para mitigar el frío que se vive.

¿Sabías que los tamales se pueden clasificar por su envoltura, por su tamaño, por sus ingredientes, por su forma, por su función, tipo de masa, sabor y relleno o por su cocción? Y también hay muchas variedades: blancos, nacatamales, de cerdo, de biznaga, de acelgas, agrios, tarascos, canarios, de cazuela, de espiga, de chía, de elote, de flor de calabaza, de fresa, tontos, uchepos, corundas (amarillas, de haba, de queso, de trigo), de zarzamora, de aguamiel.

Pero en esta ocasión te vamos a compartir dos recetas para que puedas prepararlos y degustarlos este 2 de febrero: tamal de horchata con amaranto y tamales de elote con chile poblano.

Tamal de horchata con amaranto relleno de mermelada de fresa y guayaba

Rinde para 30- 35 tamales

Ingredientes

Para la masa

    1 k de harina para tamales
    750 g de harina de arroz
    450 g de mantequilla sin sal
    320 g de azúcar estándar
    50 g de amaranto orgánico Aires de Campo
    1 cucharada de canela en polvo McCormick
    1 cucharada de polvo para hornear
    ½ cucharadita de sal
    500 ml de leche
    1 frasco de mermelada de fresa y guayaba McCormick

Para el armado

    35 hojas de maíz o totomoxtle previamente hidratadas en agua caliente.

Preparación

Para la masa, acremar la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos hasta blanquear y tenga una consistencia cremosa. 

Sin dejar de batir, agregue poco a poco todos los ingredientes secos; harina de arroz, harina de maíz, canela, polvo para hornear, amaranto y la sal. Una vez incorporados todos los ingredientes, añada la leche hasta obtener una mezcla homogénea.

Para el armado de los tamales, extienda sobre una hoja de maíz, dos cucharadas de la mezcla. Al centro agregue 1 cucharadita de mermelada de fresa- guayaba y cierre perfectamente envolviendo el relleno con la mezcla de los lados. Cierre muy bien, con ayuda de las hojas de maíz y coloque los tamales de forma vertical dentro de la vaporera. 

Deje que se cuezan a fuego alto durante 60 minutos o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.

Tips

Para obtener mejores resultados, deje reposar los tamales de 20 a 30 minutos. 

En ocasiones la masa nos irá pidiendo líquido de acuerdo con la humedad de la harina de maíz. No agregar todo el líquido, añadirlo poco a poco hasta obtener una mezcla untable en la hoja, NO líquida.

Tamal oaxaqueño de pipián verde estilo poblano Doña María

Rinde para 30 tamales

Ingredientes

Para la masa

    1 kg de harina de maíz
    500 ml de caldo de pollo
    120 ml de agua con tequesquite
    200 g de manteca de cerdo
    1 cucharadita de sal

Relleno

    300 g de pechuga de pollo, cortada en cubos pequeños
    1 frasco de pipián verde estilo poblano Doña María

Armado

    6 unidades de hoja de plátano asadas

Preparación

Acremar la manteca de cerdo a mano o a batidora hasta que cambie su color y luzca cremosa.

Añadir poco a poco de forma intercalada los siguientes ingredientes: harina de maíz, sal, agua con tequesquite y el caldo. 

Colocar sobre la hoja de plátano cantidad suficiente de pollo, enseguida dos cucharadas de mole verde previamente preparado con las instrucciones del envase y por último la masa. 

Cerrar el tamal con cuatro dobleces, como si fuera una cartera.

Colocar los tamales en una vaporera y dejar cocer durante una hora con cuarenta minutos o hasta que el tamal se despegue de la hoja.

Tips

Si lo prefieres, puedes usar cerdo para esta receta. Solo sustituye la cantidad por tu proteína favorita. De lo contrario puedes prepararlos solos o con queso fresco.

La hoja de plátano puedes asarla directo al fuego o con ayuda de un comal.

En ocasiones la masa nos irá pidiendo líquido de acuerdo con la humedad de la harina de maíz. No agregar todo el líquido, añadirlo poco a poco hasta obtener una mezcla untable en la hoja, NO líquida.

Si quieres conocer más sobre este u otro platillo típico de nuestro país, no dejes de visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez, en la cual podrás encontrar más de 7,000 libros sobre este y otros deliciosos temas. Nuestra sede está ubicada en Seminario 18, Centro Histórico de la Ciudad de México.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pollo a la leña El Pichón, en Azcapo.

Es un local chiquito. Chiquito y un tanto perdido. Tan perdido y chiquito que bien a bien no sabemos a ciencia cierta sobre que calle está...