viernes, 28 de octubre de 2022

La importancia de un sueño idóneo para llevar una vida saludable. Vía Amazfit

gtr-y-gts-4

La importancia de un sueño idóneo para llevar una vida saludable

 ¿Sabías que dormir bien no solo es un placer, sino también una necesidad del organismo? Un sueño reparador es un factor fundamental para nuestro bienestar diario y una necesidad biológica vital para la salud.

Cuando dormimos, no solamente la mente y el cuerpo descansan y se regeneran, sino que, además, los órganos y los procesos internos trabajan intensamente. De lo contrario, si la calidad y las horas de sueño no son las adecuadas, además de sentir cansancio, especialistas señalan que favorecemos la aparición de ciertas patologías, como: riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, déficit en el proceso de razonamiento y atención y también incrementamos la posibilidad de sufrir accidentes, así como lesiones causadas por somnolencia y fatiga.

Pero ¿cuántas horas deberíamos dormir? Si bien las necesidades individuales de sueño varían, se recomienda que el adulto promedio duerma entre siete y ocho horas por la noche de forma regular para promover una salud óptima. Mientras que, en los niños y adolescentes, se sugiere un sueño de hasta 10 u 11 horas.

Y ¿cómo saber si mis horas de sueño fueron suficientes y, además, de calidad? ¡Muy sencillo! Aunque parezca imposible de creer, hoy en día contamos con dispositivos inteligentes como pulseras o relojes que te dicen que tan bien o no, dormiste. Así como se miden tus pasos diarios, los latidos del corazón y horas de sueño, ahora existen smartwatches como los nuevos modelos GTR 4 y GTS 4 de Amazfit -marca líder en dispositivos portátiles inteligentes- que también califican tu calidad de sueño. Estos dispositivos inteligentes ¿qué miden en realidad y cómo califican? Aquí te compartimos algunas de estas medidas:

Tiempo de sueño.

Variabilidad del ritmo cardíaco

Fases y ciclos del sueño:
        Sueño ligero: En el que estamos más predispuestos a despertarnos en cualquier momento.
        Sueño profundo: Esta fase es el tiempo que dormimos profundamente durante la noche.
        REM: Fase de sueño de movimientos oculares rápidos, es cuando estamos soñando.
        Despierto: Ocasiones en las que despertamos, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Calidad y velocidad de la respiración (Beta)

Regularidad: Nos ayuda a medir que tan regular somos con nuestro sueño durante la semana, por ejemplo, si tenemos regularidad en las horas en que nos dormimos y nos levantamos. Crear hábitos para nuestro sueño es importante para el organismo.

Estos factores son tomados en cuenta para darnos una puntuación en general de la calidad de nuestro sueño mostrado en un % entre 1 y 100. Aquí podemos ver algunas ilustraciones de la interfaz de Zepp App, la app oficial de los dispositivos Amazfit.

amazfit 

Aquí vemos el detalle de los estados de sueño y siestas, además de la calificación de cada uno comparado al resto de los usuarios.

amazfit-1

Leyendo esto, quizá te preguntes ¿cómo conseguir un sueño saludable? A continuación, te dejamos algunas recomendaciones generales:

    Apaga la televisión y aparatos electrónicos de 30 a 60 minutos antes de acostarse.
    Crea hábitos de horarios regulares para acostarte y levantarte a horas similares.
    Limita el alcohol, la cafeína y las cenas abundantes.
    Establece rutinas para el momento de acostarse, como brindar un ambiente y condiciones que          promuevan la calma y la relajación.
    Mantén tu dormitorio tranquilo, oscuro, fresco y agradable.
    No destines la cama para leer, ver la televisión u otros dispositivos.

Así que ya lo sabes, si anhelas lograr un descanso idóneo, intenta siempre dedicar las horas necesarias siguiendo todas estas recomendaciones para maximizar los beneficios que este aporta. Asimismo, si deseas conocer la calidad de tu sueño mediante un dispositivo inteligente, visita https://mx.amazfit.com/ 

 

redacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1er Festival del aguachile. Guadalajara

Un nuevo festival gastronómico surge en Guadalajara, el Festival del Aguachile que llega con su primera edición, que se realizará el próximo...