jueves, 22 de septiembre de 2022

Feria Nacional del Mole 2022. Atocpan. Del 1 al 23 de octubre

ferian-nacional-mole-atocpan

Atocpan es una tierra privilegiada en donde el espíritu mexicano se manifiesta en todo su esplendor, pueblo de grandes contrastes donde la calidad de su gente y las bondades de su tierra hacen propicio el momento de hacerle vivir una experiencia inigualable, cualquiera que sea el motivo de su viaje: descanso, recreación, salud, cultura o el disfrute de su gastronomía típica.

Atocpan es el pueblo donde se combina todo el folklore de las tradiciones con el calor hospitalario de su gente. Así el tamaño de Atocpan no se mide por la extensión de su territorio como pueblo sino por la grandeza de su gente, reflejo de su infinita herencia indígena. Esta enorme riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural del pueblo de San Pedro Atocpan ha llevado a su gente a sentir un profundo orgullo por sus propias raíces.

En este año, a partir del 01 y hasta el 23 de Octubre, Atocpan se viste de manteles largos y con orgullo celebra 45 años de una exquisita tradición, la “XLV Feria Nacional del Mole”.

Dentro del área de la Feria se podrá escoger entre los diferentes restaurantes típicos donde podrá disfrutar del delicioso sabor del mole rojo con pollo, pipián con carne de cerdo y chilacayotes, conejo en adobo y la especialidad el mole almendrado con guajolote, también podrá adquirir su presentación de pasta o granulado para llevar a casa ya que encontrarán productores que ofertarán los diferentes tipos de mole, el rojo, el verde, el almendrado, etc. Además artesanos de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, ofrecerán artículos y manualidades. En tanto que los visitantes podrán disfrutar de los juegos mecánicos, los espectáculos artísticos y culturales en el teatro del pueblo como bailes tradicionales de la región y bailes populares, en la plaza de toros, de los jaripeos y pelea de gallos,sin perder de vista también a los voladores de Papantla y además los bellos paisajes del sur de la Ciudad de México.

Además de la feria donde el público puede satisfacer su paladar con los exquisitos platillos, San Pedro Atocpan cuenta con grandes obras arquitectónicas dedicadas al arte eclesiástico, como lo son las parroquias y santuarios que se encuentran al centro y las orillas de la población.
misericordias

Actualmente, la producción de mole se ha extendido a niveles comerciales competitivos, lo que implicó que para llegar a adquirir el prestigio con que actualmente cuenta, debió llevar implícito la calidad, higiene y la receta tradicional del mole almendrado de Atocpan.

San Pedro Atocpan se encuentra ubicado al sureste del Distrito Federal, de la Alcaldía Milpa Alta a la altura del Km. 17.5 de la Carretera Xochimilco – Oaxtepec, a 2400 metros sobre el nivel del mar, fundado entre los años 120 y 140 d.c., descendientes de una de las siete tribus Nahuatlacas que habitaron las riveras de lo que fue el lago de Tenoshtitlan y que se llamó Malacashtepec Momoxco herederostambién de lastradiciones y costumbres ancestrales, este pueblo vivió en su momento el mestizaje y el sincretismo con la cultura española, hecho que origino un mundo de nuevas costumbres y nuevas tradiciones en la que destaca la cocina mexicana.

Las principales vías para llegar a San Pedro Atocpan son:

a) De periférico sur partiendo de la Glorieta de Vaqueritos, tomar por Prolongación División del Norte con rumbo hacia Xochimilco, hasta el Deportivo Xochimilco, y después pasar por Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixtla, y en San Gregorio Atlapulco tomar la carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec hasta el Km. 17.5.

b) Partiendo del Deportivo Xochimilco tomar hacia Santa Cecilia Tepetlapa, pasando por San Bartolomé Xicomulco y finalmente, San Pedro Atocpan.

c) Tomando la Av. Tláhuac pasando por San Lorenzo Tezonco, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta y San Pedro Atocpan. (Este acceso es recomendable si usted vive en el oriente de la ciudad).

 

 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1er Festival del aguachile. Guadalajara

Un nuevo festival gastronómico surge en Guadalajara, el Festival del Aguachile que llega con su primera edición, que se realizará el próximo...