jueves, 28 de octubre de 2021

Atole de cempasúchil

atole-de-flor-de-cempasuchil

Atole de cempasúchil

Dificultad media | 30 minutos | Rinde para cuatro personas

Un elemento esencial para la decoración de las ofrendas tradicionales son las flores de cempasúchil, ya que, desde la época prehispánica, suelen ser utilizadas en los altares debido a que su color amarillo hace referencia al sol, sin embargo, generalmente se terminan desechando una vez que pasa la fecha.

¿Sabías que si utilizas flores de cempasúchil orgánicas puedes evitar su desperdicio y descubrir su utilidad culinaria? Es importante que sean orgánicas, ya que éstas no contienen químicos o pesticidas que puedan afectar nuestra salud.

Para prepararlo, desinfecta los pétalos con una solución especial para alimentos siguiendo las indicaciones acordes al empaque: Sumerge los pétalos en la cantidad indicada, deja reposar por unos minutos y escurre el agua, es importante no enjuagar nuevamente con agua de la llave. Licúa con una taza de agua, utiliza un colador para retirar los restos. Disuelve la Maizena en una taza de leche y calienta las tres tazas restantes junto con el piloncillo y la canela, una vez que hierva retira la canela. Vierte las flores licuadas junto con la Maizena diluida; y cocina a fuego medio sin dejar de mover hasta que tome consistencia cremosa.

redacción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1er Festival del aguachile. Guadalajara

Un nuevo festival gastronómico surge en Guadalajara, el Festival del Aguachile que llega con su primera edición, que se realizará el próximo...