¿Usar o no zapatos en casa durante la “nueva normalidad”?
He ahí el dilema
La vida está llena de reglas, una de ellas es siempre llevar zapatos a todos lados y de no llevarlos “te verían mal”, pero en esta nueva normalidad donde pasamos casi todo el tiempo en casa, ¿es necesario usar calzado?
“Tus pies descalzos están naturalmente acolchados, y aunque los zapatos pueden ayudar a proporcionarles un cojín adicional, no hay necesidad de preocuparse por caminar descalzo todo el día en tu hogar”, explicó el Dr. Pedro Cosculluela, cirujano ortopédico especializado en Cirugía de pie y tobillo.
Adaptarse a estar descalzo
Caminar descalzo todo el día no dañará tus pies a largo plazo, pero es algo a lo que la mayoría de las personas necesitarán aclimatarse.
El pasar de usar zapatos la mayor parte del tiempo a estar descalzo todo el día, supone una nueva tensión para tus pies que podría resultar incómoda.
“Los pequeños músculos del pie (los músculos flexores cortos, los músculos interóseos y los músculos lumbricales) no se usan mucho al caminar con zapatos”, explicó el Dr. Cosculluela. Agregó que, “cuando te quitas los zapatos y caminas descalzo, estos músculos comienzan a trabajar más intensamente. Esto provoca fatiga muscular y, si caminas descalzo más de lo normal, incluso puedes sentir un dolor leve”.
Sin embargo, este dolor no es preocupante, ya que es como el dolor que sientes después de ejercitar otros músculos, y debería desaparecer con el tiempo. El tiempo necesario para adaptarse a estar descalzo probablemente varía de una persona a otra y puede depender de factores como si tu casa tiene piso en lugar de alfombra.
Si simplemente no puedes soportar el dolor, no te preocupes, no tienes que renunciar por completo a tu comodidad y ponerte tus zapatos de trabajo habituales.
“Casi cualquier tipo de zapato de descanso está bien para usar, mientras se trabaja desde casa, incluidas las pantuflas”, agregó el Dr. Cosculluela.
Sin embargo, andar descalzo no es para todos ya que, si bien la mayoría de las personas no deberían tener problemas para estar descalzas durante todo el día, es posible que otras personas deseen o necesiten usar zapatos para una protección o protección adicional.
En el único caso que “no se recomienda caminar descalzo es si vives con diabetes, ya que con esta condición a menudo se tiene falta de sensibilidad en los pies. Esta falta de sensación puede facilitar que los rasguños y cortes menores en la planta de los pies pasen desapercibidos y, en última instancia, puede conducir al desarrollo de una herida o infección difícil de curar”, finalizó el Dr. Cosculluela.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario