martes, 7 de agosto de 2018

Aguascalientes celebra la 2a edición de su Feria de la uva y el queso

Print

Del jueves 2 al domingo 5 de agosto en el Foro 13 del Complejo Tres Centurias, se llevó a cabo por segundo año consecutivo la Feria de la Uva y el Queso, que tiene como principal objetivo destacar justamente estos sabores de la región hidrocálida.

A través de catas, degustaciones, pisa de uva, música, danzas y talleres, fue como estos cuatro días de celebraciones reunieron a 16 vinícolas participantes de los estados de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, y el anfitrión, Aguascalientes, además de alrededor de 15 productores de queso fresco de la región.

La Bordalesa, Origen, Hacienda de Letras, Bodegas de la Parra, Hasen, Renacimiento, Lateral, Valle Redondo y Santa Elena fueron las bodegas regionales que participaron en esta segunda edición.

En el marco de esta Feria se llevó a cabo el Concurso de Vinos Hidrocálidos, en donde los ganadores resultaron en primer lugar con 514 puntos, Sophie, 2015, de Vinícola Santa Elena, 100% Nebbiolo; en segundo lugar con 462 puntos Tabla No.1, 2013, de Vinícola Santa Elena, 100% Malbec; y en tercer lugar con 454 puntos, Staccato, 2013, de Bodegas Hasen, con varietales de Syrah y Nebbiolo.

Durante estas jornadas dedicadas a la uva y el queso regional, también se ofrecieron importantes charlas y talleres como Enoturismo ¿Una opción para Aguascalientes?, impartida por el Dr. Ismael Rodríguez Herrera, Catedrático de la UAA; la ponencia ABC del vino, impartida por el sommelier Javier Díaz Guerra; el Taller Queso, Pan y Vino, impartido por la Mtra. Areli Delgado Espinosa de la UVM y el Chef Jorge Noriega Farías; así como diversas catas por las vinícolas participantes.

En su totalidad Aguascalientes reúne más de mil hectáreas de uva, de las cuales cerca de 300 se dedican al cultivo de Vitis vinífera. Durante los últimos años esta región ha sabido colocarse con el distintivo de los vinos hidrocálidos dentro de la industria de los vinos mexicanos. Y es por ello que talentosos enólogos han explorado y migrado a estas tierras que han brindado carácter y cuerpo a la producción de vino en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...