miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lo mejor de la literatura internacional en la tercera edición de "Hay Festival Xalapa"


"Hay Festival Xalapa", espacio abierto al diálogo e intercambio cultural

· La tercera edición de "Hay Festival Xalapa" apuesta por lo mejor de la literatura internacional con el fin de inspirar el gusto por el arte y la cultura de México y del mundo.

· El programa, que entre el 2 y 6 de octubre reunirá 56 eventos, 3 conciertos, 3 exposiciones y diversos talleres para jóvenes, destaca la participación de dos premios Nobel, Jody Williams y Derek Walcott.

· "Hay Festival" es un prestigiado evento internacional que se ha realizado en diversas regiones del mundo como Reino Unido, España, Colombia, Líbano, Kenia, India, Bangladesh e Irlanda.


El intercambio cultural y el diálogo abierto son los motores que mueven al "Hay Festival Xalapa 2013", un encuentro artístico que tiene como propósito enriquecer el alma humana a través de expresiones como la literatura, las ideas, la danza, la música y el teatro.

Entre los principales propósitos de Hay Festival Xalapa se encuentran la promoción y celebración de las expresiones culturales de calidad a nivel internacional, además de la creación de un evento incluyente que permita el intercambio de ideas para todos los públicos.

“Nuestra capital está preparada para recibir estas fiesta de cultura, seremos, por tercer año consecutivo, la sede de un magnífico encuentro entre grandes escritores, pensadores, músicos, artistas y premios Nobel” comentó el Lic. Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz. “Xalapa, como el importante centro académico y cultural que es, representa el escenario ideal que da homenaje a la rica, milenaria y contemporánea vida cultural de Veracruz y de México”.


Por tercer año consecutivo este festival promueve el lenguaje universal de las letras y las ideas, consolidando la vocación cultural, artística y turística de la capital veracruzana, al cumplir con la misión de acercar a los pueblos del mundo, a través de las expresiones literarias más profundas y lucidas.

En 2013, Hay Festival Xalapa contará con la participación de diversos premios Nobel, entre los que se encuentran: Jody Williams (ganadora del premio Nobel de la Paz por su campaña para la prohibición de las minas anti-persona), Derek Walcott, poeta y escritor de teatro, Carl Bernstein, legendario periodista que destapó el caso Watergate, y diversos autores internacionales, entre ellos, Irvine Welsh, Vicente Molina Foix, Edgardo Cozarinsky, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Andrés Neuman, Rafael Chirbes, Ernesto Cardenal, David Safier y Pilar del Río.

En el ámbito musical se contará con la presencia de Julieta Venegas y Luis Eduardo Aute, ambos ofrecerán conciertos individuales para el deleite de todo el público asistente. Asimismo, se llevarán a cabo muestras teatrales, exhibiciones cinematográficas y exposiciones como la de "50 años de Rayuela de Cortázar y Manuel Felguérez".

Sin duda, el compromiso del Estado de Veracruz es promover la riqueza cultural, artística, histórica y de integración social con la que cuenta la capital. De ahí que "Hay Festival Xalapa", se enfoque en hermanar naciones a través del lenguaje universal de las artes, convirtiendo a Xalapa en un sitio donde alma se inspira y la cultura se encuentra.

A continuación algo de lo más destacado del programa de actividades:

Periodismo investigativo

Carl Bernstein: el legendario reportero de investigación que destapó en el Washington Post el escándalo Watergate. Es coautor del libro Todos los hombres del presidente y de la Biografía de Hilary Clinton.

Autores Latinoamericanos

Alonso Cueto (Perú), Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal (Nicaragua), Eduardo Halfon (Guatemala), Andrés Neuman, Luisa Valenzuela, Federico Andahazi, Edgardo Cozarinsky (Argentina) William Ospina, Juan Gabriel Vásquez (Colombia) Wendy Guerra (Cuba) entre otros.

Autores Mexicanos

Destaca la participación de Luigi Amara, Emiliano Monge, Paco Ignacio Taibo, Daniel Saldaña, Alejandro Hernández (Amaras a Dios sobre todas las cosas), Julio Trujillo, Vivian Abenshushan, Sandra Lorenzano y Magali Velasco, entre otros.

Autores españoles

Vicente Molina Foix y Rafael Chirbes, considerados de entre los mejores escritores españoles engalana el programa junto con Acción Cultural Española, en el desarrollo de dos eventos, uno generacional: Martín Casariego, Rafael Reig y Marta Sanz en conversación con jóvenes promesas y otro que refleja el panorama de novelistas gráficos españoles con Juan José Saer, Álvaro Ortiz, Santiago Valenzuela y Luci Gutiérrez.

Autores de otras lenguas

Entre los alemanes destaca la participación de Philip Bloom, autor de Gente Peligrosa, y el gran éxito de ventas David Safier.

El irlandes Rory Caroll, corresponsal del Guardian en Caracas, nos hablará de la Venezuela de Hugo Chávez.

También se presentarán los británicos Irvine Welsh, famoso autor de Trainspotting, y Helen Oyeyemi, seleccionada por la revista Granta de este año como una de las mejores narradoras en inglés.

El libanés Rabih Alameddine, autor del libro El contador de historias, se hará presente en esta edición.

Y el periodista Americano David Rieff conversará sobre su obra más reciente Contra la memoria.

Recordados y homenajeados

Pilar del Rio: la viuda de José Saramago conversará sobre el nuevo libro compuesto por material inédito: José y Pilar, conversaciones inéditas – sobre política, amor, muerte y literatura (en conversación con Alejandro Páez Varela).
Homenaje de los 80 años de Sergio Pitol con Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez y Christian Frías.

Libro - homenaje a Carlos Fuentes con Alonso Cueto, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela– colaboradores de un libro-homenaje coeditado por la Universidad Veracruzana y el Hay Festival y realizado con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Conaculta-INBA.

Crítica literaria

El festival contará con la presencia de Eliot Weinberger, Juan José Ferré y Valerie Miles.

Novela gráfica

Paco Ignacio Taibo y Eco de la Garza sobre el libro gráfico de Pancho Villa y la toma de Zacatecas.

Crónica
Oscar Martínez (El Salvador, los migrantes que no importan) Diego Enrique Osorno, Guillermo Osorno y Gabriela Weiner.

Cine

Guiados por el propósito de difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, Ambulante presenta en el marco del Hay Festival Xalapa los documentales El alcalde (dir. Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno) y Ai Weiwei: nunca se arrepiente (dir. Alison Klayman).

Ambulante A.C., organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de reflexión.

Las proyecciones se llevarán a cabo el viernes 4 de octubre en el Centro Cultural El Ágora a las 19 hrs. y el sábado 5 de octubre en el Teatro del Estado (Sala D. Guillaumin) a las 21 hrs, respectivamente.

Además, Ricardo Benet en una mesa de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes
de la Universidad Veracruzana sobre el cine y Vicente Molina Foix, Edgardo Cozarinsky quienes proyectarán muestras de su trabajo.

Conciertos
Julieta Venegas, Luis Eduardo Aute (el niño que Miraba el Mar) y también en conversación con Sandra Lorenzano, Frente Cumbiero (mezcla de cumbia con estilos más vanguardistas).

Exposiciones
50 años de Rayuela de Cortázar (de la Tierra al Cielo) con 55 artistas plásticos, entre otros, los hermanos Castro Leñero (Alberto, Francisco y José), Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Boris Viskin y la exposición de Manuel Felguérez, El espacio múltiple.

Narraciones alternas: comic y novela gráfica contemporánea con el
trabajo de autores participantes en Hay Festival.

Teatro
Los Ingrávidos – adaptación del libro de Valeria Luselli por el director Fernando Bonilla.

Programas de TV

Se retrasmitirá desde Xalapa el más famoso programa literario de la televisión mexicana La Dichosa Palabra de Canal 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...