jueves, 13 de abril de 2023

5 consejos para evitar los síntomas de alergia estacional primaveral

woman-has-problems-with-breathing-holds-nose-suffers-from-allergy-to-camomile-holds-big-bouquet-of-f

La primavera llegó acompañada de la incómoda alergia estacional.  Aquí 5 tips para prevenir estos síntomas; incluyendo varias formas de evitar la exposición al polen.

5 consejos para evitar los síntomas de alergia estacional primaveral

Cuando el polen comienza a caer de los árboles o el pasto está en pleno crecimiento, no hay duda de que ha llegado la temporada de primavera y con ello, las alergias. *sniff, sniff *

¿Hay algo que puedas hacer para mantener a raya los síntomas de la alergia estacional?

Una persona con alergias estacionales es sensible a los alérgenos que solo existen en ciertas épocas del año. Los pólenes de las plantas son el ejemplo clásico.

La alergia estacional es diferente a las alergias perennes, que se desencadenan por alérgenos que están presentes durante todo el año, como el polvo, los ácaros o la caspa de las mascotas.

Con las alergias estacionales, existe la ventaja de poder prepararse, y tenemos cinco consejos para ayudarnos a hacerlo.

Conoce el momento y prepárate
¿Cuándo es exactamente la temporada de alergias? Eso depende...En realidad, hay tres temporadas de alergias diferentes: primavera, verano y otoño.

Cada una de estas estaciones está marcada por un tipo diferente de polen vegetal que se libera:

•    Primavera: el polen de los árboles es alto
•    Verano: el polen de gramíneas es alto
•    Otoño: el polen de ambrosía es alto

Dependiendo del tipo de polen, o polen al que seas sensible, puedes experimentar alergias durante una de estas estaciones, o dos ... o incluso las tres.

Por lo general, podemos saber qué temporadas desatan esas alergias, a partir de tu historial, evaluando la temporada o temporadas en que tus síntomas tradicionalmente se intensifican. Una prueba de alergia también puede ayudar a identificar los desencadenantes, pero esto generalmente no es necesario cuando se trata de alergias estacionales. Tú eres tu mejor historiador.

Reduce tu exposición al polen
Lo mejor para evitar los síntomas de alergia estacional es no exponernos al polen.

Esto es un desafío, pero existen medidas para limitar la exposición. Los recuentos de polen son más altos por las mañanas, siendo una buena idea mantener las ventanas y puertas cerradas en este horario tanto como sea posible. También son más altos en algunos días que en otros, por lo que conviene ser más estrictos en los días de la semana cuando el recuento de polen sea más alto.

Consejos puntuales para limitar la exposición al polen:

1.    Verifica el conteo de polen usando las aplicaciones meteorológicas y planifica tu día en consecuencia
2.    Conduce con los vidrios arriba, especialmente por las mañanas
3.    Usa una mascarilla cuando estes al aire libre
4.    Configura el aire acondicionado de tu automóvil para que recircule pero que no ingrese desde el exterior.
5.    Considera ducharte y/o cambiarte de ropa después de haber estado al aire libre

Trata los síntomas de antemano si tus alergias son regulares

Si sabes que tus alergias aparecen con una temporada específica, es conveniente comenzar un régimen de aerosol nasal con esteroides de venta libre en anticipación de los síntomas.

O, en su lugar, puedes tomar un antihistamínico diario para tratar previamente tus síntomas de alergia. Pero cerciórate de elegir uno que no induzca el sueño. Consúltalo con tu médico.
Es importe saber que cuando se usan estos medicamentos de venta libre para la prevención de síntomas, deben tomarse diariamente.

Si prefieres un remedio natural para las alergias, prueba con los enjuagues salinos frecuentes.

El polen se deposita en la cavidad nasal, y enjuagar manualmente la nariz con un lavado de solución salina puede ayudar a eliminar parte de ese polen, reduciendo la posibilidad de que se desencadenen tus alergias.

Los kits de enjuague salino están disponibles en supermercados y farmacias. Pero asegúrate de mezclar los paquetes de solución salina con agua estéril, como agua destilada, agua embotellada o que haya sido hervida y se haya dejado enfriar a una temperatura segura.

 Conoce los síntomas de la alergia a los que debes estar atento
Si sientes que se avecinan esas reconocidas alergias, querrás actuar rápido con el tratamiento.

Y eso depende de conocer los síntomas obvios y sutiles de las alergias estacionales.

No es raro que las personas confundan los síntomas de alergia con una infección viral de vías respiratorias superiores, como la gripe o un resfriado.

Los síntomas de alergia estacional incluyen:

•    Escurrimiento nasal
•    Congestión nasal
•    Comezón en los ojos
•    Estornudos
•    Comezón en la garganta
•    Fatiga general
•    Dolores de cabeza

Tan pronto sientas estos síntomas, hay que tratarlos.

Toma un antihistamínico
Incluso si estás tomando las medidas correctas, las alergias aún pueden atacar.
Los antihistamínicos orales no somnolientos. Estos medicamentos se enfocan en la respuesta de histamina que en sí es la causa de las alergias. Estos medicamentos comienzan a funcionar en pocas horas y son un excelente primer paso para el alivio de síntomas.

Un antihistamínico puede ayudarte a aliviar los siguientes síntomas de alergia estacional:

•    Congestión nasal
•    Estornudar
•    Picazón en la garganta
•    Comezón en los ojos

También puedes usar un aerosol nasal de esteroides para tratar las alergias, pero pueden tardar más días en surtir efecto entonces tomar un antihistamínico oral mientras tanto.
Ten cuidado con los aerosoles descongestionantes nasales, otro tipo de aerosol nasal que suelen ser de venta libre.

Es posible hacernos dependientes a los aerosoles descongestionantes nasales, por lo que no recomendaría usarlos para tratar particularmente las alergias, a menos que tu congestión nasal sea muy mala.

Usadas más de tres días, estas pulverizaciones pueden causar congestión de rebote, es decir, que la congestión en realidad está empeorando a medida que el sistema se vuelve dependiente del aerosol. Si decides usar un aerosol descongestionante nasal contra el malestar de una alergia, asegúrate de limitar su uso.

¿Deberías consultar a un médico por alergias estacionales?

Si los síntomas de tu alergia estacional son muy incómodos y persisten a pesar de los medicamentos de venta libre puede ser hora de ver a un médico.

Hay aerosoles nasales recetados que son más efectivos que las opciones de venta libre. Estos son especialmente útiles si tus alergias impactan tu calidad de vida.

Si tus síntomas no mejoran después de una semana, más o menos, podría ser una señal de que estás teniendo otra cosa. Llas alergias pueden imitar otros problemas de salud.

En particular, la congestión, el escurrimiento y la presión en la cara que pueden acompañar a un ataque fuerte de alergias pueden confundirse con una sinusitis.

La probabilidad de que las alergias se conviertan en una sinusitis es bastante baja. Pero si no estás mejorando en 7 o 10 días, te recomendariamos ver a un médico. Los síntomas de las alergias y las infecciones sinusales se superponen, y tu médico puede ayudarte a confirmar o descartar una infección, y recomendarte la mejor vía para el alivio.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1er Festival del aguachile. Guadalajara

Un nuevo festival gastronómico surge en Guadalajara, el Festival del Aguachile que llega con su primera edición, que se realizará el próximo...