martes, 4 de enero de 2022

¿Sabes qué relación hay entre el colesterol y tus genes?

Woman-hands-holding-red-heart-shape-ball-with-various-kinds-of-colorful-healthy-medicinal-fruits-veg

¿Sabes qué relación hay entre el colesterol y tus genes?

Te compartimos algunas razones por las que es bueno controlar el colesterol, además así sabrás si tus genes son propensos a que eleven este tipo de grasas en tu cuerpo.

¿Conoces el estado actual de tu genética?, ¿sabes cómo afecta tu genética a tu organismo?, empecemos hablando del colesterol:

El colesterol es un tipo de grasa que se produce dentro de tu organismo y que también lo encuentras en algunos alimentos que consumes diariamente: Nuestro organismo necesita un cierto % de colesterol para producir hormonas, vitamina D, membranas celulares y sales biliares.

El colesterol no puede viajar solo por la sangre necesita unirse a las proteínas, las cuales funcionan como un vehículo que lo recoge y lo transporta a distintas partes del cuerpo. A esta unión se le conoce como lipoproteínas, de las cuales hay 2 grupos que son las más importantes:


LDL o también llamado “colesterol malo”. Su función es transportar el colesterol dentro del cuerpo, pero cuando se encuentra en exceso se acumula en las paredes de las arterias y venas causando aterosclerosis (depósito de grasa dentro de las arterias), provocando a la larga enfermedades cardiovasculares.

HDL o también llamado “colesterol bueno”. Su función es recoger el colesterol de los vasos sanguíneos y llevarlo al hígado donde se elimina o se reutiliza. Un creciente número de estudios han demostrado que estas partículas poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reduciendo el riesgo de problemas cardiovasculares.

Existen diferentes factores que influyen en tener niveles de colesterol alto, entre ellos están:

●      Mala alimentación

●      Sedentarismo

●      Tabaquismo

●      Obesidad

●      Genética

Estudios científicos han demostrado que existen variantes genéticas que pueden afectar la producción de dichas lipoproteínas. Un ejemplo es una variante genética del gen ABCA1.

La función del gen ABCA1, es producir un transportador, que como su nombre lo dice, transporta el colesterol del interior de la célula al exterior para producir HDL. Si este transportador funciona bien, ocasionará niveles normales o altos de HDL. Además, dichos estudios también encontraron que existe una variante genética de riesgo metabólico, exclusiva de los mexicanos, que altera la función de dicho transportador y provoca una disminución en los niveles del colesterol bueno.

Las personas portadoras de dicha variante genética tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares debido a la baja producción de HDL y también una mayor predisposición a padecer diabetes y obesidad.

El conocer la capacidad que tiene tu cuerpo para producir HDL o “colesterol bueno” puede ayudar a tu nutriólogo a darte la dieta adecuada y a tu entrenador la rutina correcta para tener las concentraciones óptimas de dicho colesterol.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...