martes, 27 de octubre de 2020

¿Cuáles son las diferencias entre un lonche tapatío y una torta chilanga?

Lonches-Gemma-Facebook

Todos alguna vez hemos escuchado que los lonches de Guadalajara son “como tortas”, sin embargo, existen una serie de componentes que hacen que cada posea una diferente personalidad, así como sabores, aromas y texturas distintas. A nivel gastronómico la Perla Tapatía tiene una serie de platillos, ingredientes, talentos y componentes que hacen de esta ciudad una auténtica experiencia culinaria. 


De lunch a lonche

Para el resto del país el termino lunch es el alimento que se consume en el receso laboral o escolar, comúnmente es una porción de fruta, un sándwich, galletas o un snack simple, sin embargo para los tapatíos el lonche es la comida, elaborada con un crujiente pan con ingredientes usualmente fríos como pierna, jamón y/o queso, aunque también pueden ser con guisados.

Lonche tapatío

La cualidad que hace especial al lonche es su pan, también conocido como bolillo fleiman que es alargado, crujiente por fuera y suave por dentro, aunque también se puede utilizar para su preparación telera o un pan de forma cuadrada, pero sin que este llegue a ser el típico birote salado que se utiliza para las tortas ahogadas.

El relleno de lonche puede variar dependiendo del ingenio o sazón de cada persona, y en Guadalajara hay sitios que le brindan tributo a este suculento platillo. En el Centro Histórico en la calle Gerardo Suárez #5, se encuentran los famosos Lonches Amparito, un tradicional lugar que sirve a sus comensales este platillo de pierna o panela acompañados de mucho jitomate y aguacate, todo esto envuelto en papel encerado y su clásica bolsa de papel de estraza.

Otra diferencia entre la torta y el lonche es que este puede servirse también bañado en una salsa cremosita. Su sabor picosito con su toque de crema hacen el mix perfecto, el tradicional es de pierna aunque existen otros sabores como el de milanesa, pollo empanizado y para los más arriesgados el de camarón, todos se sirven acompañados de aguacate. 

torta-cubana-634x420

Torta chilanga

Los componentes base de una torta son mayonesa, frijoles, jitomate, cebolla y chiles jalapeños en vinagre o chipotles. En la CDMX existen una enorme variedad de puestos donde los nombres de las tortas varían, aunque los ingredientes son los mismos. Las más populares son de milanesa, chorizo, pierna, huevo, chuleta y pollo, y usualmente van acompañados de quesillo, queso amarillo o panela. Los nombres más consolidados son la Cubana, Texana, Pachuqueña, Toluqueña, Rusa y Alemana.

Prácticamente en cada colonia de la capital mexicana existen uno o más puestos de este tipo, aunque principalmente se encuentran cerca de zonas de oficinas o muy concurridas por el paso de personas. Sin lugar a dudas es uno de los antojos chilangos más buscados por propios y extraños.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1er Festival del aguachile. Guadalajara

Un nuevo festival gastronómico surge en Guadalajara, el Festival del Aguachile que llega con su primera edición, que se realizará el próximo...