jueves, 6 de diciembre de 2018

Leguminosas: proteínas vegetales

unnamed(7)
Leguminosas: proteínas vegetales

La ingesta diaria de proteína recomendada va desde los 0.8 gr. hasta los 2 kg.
Las proteínas de origen animal son más compatibles con el metabolismo humano que las de origen vegetal.
Las proteínas de origen vegetal tienen un bajo contenido de hormonas y antibióticos.

Hacer ejercicio, así como una dieta equilibrada son factores clave para mantener una buena salud. Toda dieta debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas de diversos alimentos que pueden ser de origen vegetal o animal.

Las leguminosas son un grupo de semillas provenientes de diversas especies de plantas, entre las que se encuentran: alubias, alberjón, chícharo, frijol, garbanzo, gandul, haba, soya y lentejas. Constituyen una fuente de proteínas y carbohidratos de origen vegetal.

Héctor Huitrón Sánchez, asesor nutricional, explica los distintos tipos de proteína: “la proteína se puede clasificar por su origen: animal o vegetal. La animal ofrece una calidad mayor y es compatible con el metabolismo humano; por su parte, la vegetal requiere ser mezclada con otro tipo de alimentos que aporten proteínas ya que contiene una menor cantidad de aminoácidos y debe compensar esa deficiencia”.

Las leguminosas están presentes en “el plato del buen comer”, por ello son un alimento recomendado en la mayoría de las dietas, especialmente en las de personas con algún tipo de régimen vegetariano, ya que son una de las pocas fuentes de las que ellos pueden obtener proteínas.

Ambos tipos de proteínas tienen sus ventajas y desventajas, ellas dependerán del estilo de vida que lleve la persona y las necesidades del cuerpo. “Las ventajas del consumo de proteínas vegetales es que son de menor costo que las de origen animal, así como su bajo contenido de hormonas y antibióticos”, detalla Huitrón Sánchez.

“Las proteínas de origen animal se recomiendan para cualquier persona, a excepción de pacientes con problemas renales o con alguna patología que pueda restringir su consumo. Entre sus ventajas se encuentra su alto valor biológico, lo cual mejora la absorción de los nutrientes; y, que contienen todos los aminoácidos en su composición sin necesidad de ingerir algún suplemento”, resaltó el asesor nutricional.

La ingesta diaria proteica recomendada por los expertos puede variar desde 0.8 g hasta 2 kg. “Esto depende de la composición corporal, la biodisponibilidad de absorción y la actividad física, por mencionar algunos factores. Si quieres conocer el requerimiento de energía, estado actual de nutrición o cualquier duda acerca de tu alimentación acércate a un Nutriólogo para que resuelva tus dudas y te ayude a mejorar tu salud”, concluyó Héctor Huitrón Sánchez, cofundador de body Balance.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...