Se pide a los consumidores mexicanos estar alertas y comprar con empresas serias y reconocidas.
Se deben buscar agencias con tecnología vanguardista.
Se trata de que vivan la mejor experiencia de viaje desde su compra.
El periodo vacacional de fin de año se acerca y las familias empiezan a planear sus viajes, pero es necesario que la compra de las vacaciones sea hecha con mucha inteligencia y cuidado para evitar caer en manos de agencias fraudulentas establecidas u on-line, que solo estafan a los viajeros.
Carlos Fresán, CEO de la Agencia #GoätTravel, advirtió lo anterior y explicó que para la compra de vacaciones los consumidores deben ser muy cautelosos y analizar los servicios que ofrecen las agencias que venden demasiado económico.
Explicó que la diferencia entre unas vacaciones inolvidables y unas de terror, es precisamente el acudir con profesionales en turismo, a empresas serias, perfectamente constituidas que lleven de la mano al consumidor de principio a fin.
Dijo que los usuarios deben saber que hay pautas mínimas a la hora de comprar el viaje e invertir los ahorros de casi un año. Se debe primero verificar que la agencia sea legal y que se encuentre debidamente registrada*, pero sobre todo recomienda investigar si tiene demandas en la Procuraduría Federal del Consumidor**, ya que entre 2015 a 2017, se han incrementado las denuncias contra agencias fraudulentas en un 42 por ciento, ya que éstas se negaron a devolver depósitos.
En temporadas vacacionales se incrementan mucho las demandas ante la Procuraduría del Consumidor. Las operaciones reclamadas por los consumidores supera los miles de pesos y la mayoría de ellas obedecen a la negativa, a la rescisión e incumplimiento de contrato, así como a la negativa a cambio o devolución por incumplimiento del servicio.
De acuerdo con la Ley General de Turismo; Título Quinto - De los Aspectos Operativos, Capítulo IV De los Derechos y Obligaciones de los Turistas, Artículo 61***, las agencias de viajes están obligadas a cinco aspectos esenciales:
Informar, respetar y cumplir precios, condiciones y costo total de los servicios anunciados y pactados.
Expedir notas y facturas que amparen los cobros realizados.
Anunciar de manera visible la dirección, teléfono y correo electrónico del responsable de la agencia de viajes.
Que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo.
Además, la empresa debe entregar el PNR (claves de confirmación) que deben de venir acompañada de las condiciones de la reserva, restricciones y condiciones de cancelación y una constancia de estos, como: boletos de avión, cupón de hotel o cupón de atracciones turísticas.
Carlos Fresan explicó también que es muy importante tener presente que todos los servicios turísticos comprados, mediante su PNR se pueden corroborar directo con la página de internet de la línea aérea o vía telefónica con el departamento de reservaciones del hotel o proveedor de atracciones turísticas.
Aunado a esto recomendó que en caso de no recibir las condiciones de la reserva, restricciones y condiciones de cancelación se solicite para leer a detalle todo lo que incluye y excluye los servicios turísticos adquiridos. Los pagos que se piden en efectivo carecen de evidencia de pago. Es mucho más seguro pagar con tarjeta.
*http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html
**https://burocomercial.profeco.gob.mx/
***http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/01/II.1.1-Ley-General-de-Turismo-ultima- reforma-2015.pdf
redacción
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