Aguascalientes tiene una impresionante cantidad de lugares especiales. Sí planeas visitarlo toma en cuenta todo lo que puedas recopilar, te hará falta.
El Museo de la Insurgencia es uno de esos lugares. Lleno de belleza histórica y naturaleza. La UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.
El Museo de la Insurgencia es un recinto museográfico de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes. Está dedicado a la Independencia de México, y fue creado en la casa grande de la antigua Hacienda de San Blas.
Fue el primer museo de sitio del Estado de Aguascalientes.
El 17 de octubre de 1964 la hacienda de San Blas fue acondicionada e inaugurada como museo, siendo el primero del estado en ser inaugurado formalmente. Para ese fin se recuperó la decoración original de la hacienda, y se ocuparon los espacios de la misma como la capilla, panadería, caballerizas, baños y molinos.
De tal manera, fue objeto de numerosas restauraciones con la finalidad de rescatar principalmente la decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y decorado. En los espacios abiertos se hizo un nuevo diseño de su jardinería basado en flora de la región. El jardín botánico contenido en la Hacienda ofrece un área de carácter artístico y cultural magnífico.
Actualmente el museo cuenta con dos salas de exposición en las cuales se pueden apreciar instrumentos de labranza, minería, textiles y objetos de la vida cotidiana de épocas pasadas.
Se cuenta con la exposición fotográfica permanente “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo” del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís, quienes recorrieron casi 12,000 kilómetros a lo largo de la República Mexicana siguiendo la ruta que el Padre de la Patria, había realizado durante toda su vida. Esta muestra se conforma de vistas estereoscópicas originales tomadas entre 1909 y 1910, mismas que son acervo en la actualidad del Museo Nacional de Historia.
Cuenta también la Casa Grande con dos salas de Museo de Sitio; la primera de ellas exhibe instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la Hacienda de San Blas. La segunda sala muestra objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.
Se ofrece:
Exposiciones permanentes
Exposiciones temporales
Se ofrecen visitas guiadas
Plaza 24 de enero Num. 19 Pabellón de Hidalgo
Teléfono (465) 9-58-18-02
De martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs
La entrada es gratuita
No hay comentarios:
Publicar un comentario