La artesanía por excelencia en la región es la alfarería tradicional de barro, presente en numerosas piezas de barro como cántaros, macetas, ollas, jarrones y ceniceros. La veta artística de sus habitantes también se pude observar en los trabajos de cantera rosada que abundan en diversas construcciones de la región.
La alfarería tiene una larga y antiquísima historia dentro de Real de Asientos. En línea directa con su pasado Chichimeca despliega el saber y el arte de manos de sus artesanos.
Ezequiel Lomelí Jáuregui es uno de los pocos que aún se afanan en mantener tan preciada tradición. Nos cuenta un poco su hacer con el material que tiene a la mano y que es su materia prima: el barro.
La extracción del barro ocurre en diferentes partes del monte, del cerro, de los alrededores de Real. Evidentemente su saber ya tiene regiones preferidas para la elección del barro. Una vez hecha la elección se procede a transportarlo y de ahí iniciar todo el trabajo que al final del día nos permitirá disfrutar de una pieza única. Qué en muchas ocasiones y por fortuna. para el cliente final. éste podrá decidir si termina pintada o en estado natural. Tal es la maravilla del trabajo artesanal de artistas alfareros cono Ezequiel.
Dos tipos de barro: barro negro (el fuerte) y barro blanco (el que permite aflojar la mezcla) en combinación, se apalea, se garrotea, se amasa a mano, y de ahí a las mesas de trabajo para la elaboración de piezas. Una vez terminada la pieza, esta va a la sombra para secarse lentamente, para evitar que se fracture o halla resquebrajamientos. Después se pasa al sol y de ahí al horno. Terminado el complejo proceso de horneado se pasa a la verificación de todas las piezas. No siempre se tiene un 100% de éxito en los resultados. Pero eso es parte del encanto de la alfarería. Piezas únicas.
La Ruta del Artesano entre Piedra y Barro en el Pueblo Mágico de Real de Asientos pretende que con esta nueva ruta, el Pueblo Mágico aumente su oferta para prolongar la estadía y afluencia de los visitantes, y así se logre un mayor desarrollo y crecimiento económico del poblado.
Ardua tarea es la que les espera pero afincándose en la increíble capacidad de los Maestros Alfareros como Don Ezequiel es seguro que la ruta caminará hacia un mejor futuro.
A través de la Ruta del Artesano, los visitantes recorrerán los talleres de la localidad para conocer sus productos, así como sus procesos de producción y conocer algunos puntos de interés en las calles del pueblo.
Con este proyecto se benefician inicialmente cuatro familias de artesanos, un guía, 11 negocios de tiendas y restaurantes, dando un apoyo completo a 16 familias con 5 empleos directos y 11 indirectos.
Entre los talleres que se visitan, los hay de alfarería, de piedra, artesanías de cobre, un corredor minero, el Camino Real de la Ruta de la Plata. El recorrido es de un máximo de duración de dos horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario