lunes, 10 de septiembre de 2018

Saboreaste el chile en nogada, pero ¿probaste su respectivo postre? El mollete

mollete-puebla-chile-nogada-gran-fama
La temporada de chile en nogada está por terminar.

Y a menos que seas partidario de ese grupo al que le parece poca cosa la temporalidad de sus ingredientes, llega a su fin una de las temporadas más lindas de la gastronomía mexicana. Y dentro de ella y no en todos los lugares, encontramos algo que hasta ahora sólo conocemos se ofrece en Puebla. Una vez más la temporalidad y la regionalidad juegan un papel importante en los platillos especiales como el chile en nogada.
Es probable que el famosísimo chile en nogada sea conocido por un gran número de mexicanos y extranjeros, eso es un hecho.

Pero independientemente del modo en el que sea éste preparado estamos casi seguros que un gran porcentaje de comensales no conoce su respectivo postre: El Mollete.


Y a diferencia del mollete que conocemos, digamos en el Ciudad de México, éste es un dulce de temporada elaborado a base de pan artesanal hecho con huevo y piloncillo relleno de crema pastelera con coco envinado y cubierto de dulce de pepita.

Recién tuvimos el placer de comerlo después de una tremenda bacanal dentro de las actividades de Tesoros de México en la ciudad de Puebla. Evidentemente el mollete nos agarró completamente desprevenidos. Habíamos degustado alrededor de 10 diferentes chiles en nogada de los diferentes restaurantes de la ciudad, por ejemplo, los preparados por El Sueño Hotel, Alquería de Carrión Hotel Boutique, Hotel Boutique CasaReyna, Casona de la China Poblana, La Purificadora Hotel en Puebla, Mesón Sacristía de la Compañía, Casa de los Muñecos, El Mural de los Poblanos, Restaurante Entre Tierras y Restaurante la Noria.

Pero para el postre siempre hay espacio. Y el mollete partió plaza al final del banquete.

Lo acompañamos con café americano para maridar un poco lo dulce de la velada.

De alguna manera, el mollete, es una oportunidad casi única. Por temporada sólo lo encontraremos de finales de julio a mediados de septiembre. Y según un reciente reporte recibido, La Gran Fama, en Puebla, ya no lo tiene en sus estantes.

Será menester esperar un año para poder disfrutar la delicia del mollete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dreame Technology anuncia el lanzamiento de sus electrodomésticos: L20 Ultra, L10s Pro Ultra y H12 Pro

Dreame Technology llega para transformar la experiencia de limpieza dentro de los hogares mexicanos Dreame Tech redefine el estándar de limp...