Uno de los alimentos más prácticos nació ante una curiosa necesidad y hoy en día se mantiene como uno de los favoritos de aquellos que necesitan un alimento fácil de elaborar, transportar y consumir.
Nos referimos al sandwich, el cual, tras dos siglos y medio de existencia se ha enriquecido con ingredientes locales al rededor del mundo.
La historia cuenta que su inventor fue el aristócrata inglés del siglo XVIII, John Montagu, IV Conde de Sandwich, quien gustaba jugar a las cartas. Tras una partida de más de 24 horas, el noble pidió a sus criados le proporcionaran distintos alimentos, él tomó pan y carne y creó así un alimento fácil de preparar y con el que podía seguir su juego sin más distractores.
La curiosidad de esta historia no para ahí, ya que según se dice, en su testamento estipuló que su creación llevara el nombre de sandwich. La primera referencia de la que se tiene testimonio sobre este vocablo se dio en 1762, de acuerdo a escritos del historiador británico Edward Gibbon, quien dio fe de cómo dos nobles discutían de política en una cafetería al tiempo que degustaban este novedoso alimentos hecho con tan simples ingredientes.
El sandwich rápidamente encontró cabida en el gusto de los europeos; mientras que en Francia e Italia se consumía con el tradicional pan hecho en casa, los ingleses adoptaron un pan de miga que hacían con un molde, así nació lo que hoy conocemos como pan blanco o de caja.
De esta manera este bocadillo adoptó rápidamente los ingredientes y costumbres locales de cada país al que llegó. Asimismo, adoptó nuevos vocablos, aunque la esencia ha sido la misma.
Por ejemplo, en México es más popular la versión conocida como torta, la cual se hace con bolillo, telera o birote. Los ingredientes de cada región la han dado múltiples personalidades, desde la Guajolota de tamal de la Ciudad de México hasta las Guacamayas de León, Guanajuato con chicharrón y pico de gallo.
En España es conocido como bocadillo; en Perú como butifarras; Venezuela, Colombia y Ecuador tienes sus propias versiones conocidas como sánduches; y en Estados Unidos se llegó al grado de crear el sandwich de helado.
El éxito de este alimento radica en su fácil preparación, en la interminable variedad de ingredientes que puede contener y sobre todo en lo práctico de su consumo. Es por ello que es el alimento favorito de las madres al preparar un lunch escolar, y los trabajadores pueden encontrarlo fácilmente y a un costo muy bajo para continuar con sus labores.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario