jueves, 1 de septiembre de 2016

Fiestas y ferias tradicionales en México

feriaFiestas y ferias tradicionales en México

México es un país de fiestas y tradiciones que llenan de colores y alegría a la gente. Durante todo el año hay diversas celebraciones a lo largo del territorio nacional, tanto para conmemorar el arte, comida y para rendir tributo a la naturaleza y a las creencias del pueblo.

Las 5 fiestas y celebraciones en México que debes marcar en tu calendario durante el resto del año.

Feria Nacional de Zacatecas: Septiembre – Es una fiesta que se lleva a cabo desde hace 46 años, durante la primera mitad de septiembre; y este año celebrará los 470 años de fundación de la ciudad. Durante 19 días se presentan obras de teatro, conciertos y otro tipo de espectaculos que se conjuntan con juegos mecánicos, charreadas y desfiles que atraen la atención de los más de 70 mil turistas que se dan cita en la Feria Nacional de Zacatecas. Además, cada año se invita al gobierno de otro estado de la República, el cual monta un pabellón especial donde se da una muestra de su gastronomía y cultura, siendo Jalisco el elegido del 2016.


Fiestas de la Santa Cruz en Querétaro: Septiembre – Una de las fiestas más populares del estado de Querétaro, que comienzan en la noche el día 12 de septiembre con la llegada de cientos de danzantes concheros y termina el 15 de septiembre. Frente al templo de la Cruz se reunen los danzantes y realizan La Velación, baile con el que conmemoran la aparición de la Santa Cruz en el año 320. Además de disfrutar los rituales prehispanicos caracteristicos de los Colcheros, la Fiesta de la Santa Cruz es el evento perfecto para degustar la comida y antojitos tradicionales de Querétaro.

Fiestas de Octubre en Guadalajara: Octubre – Es la celebración más importante en la capital tapatia, festejando en el 2016 los 51 años de la festividad. Desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, en Guadalajara se ofrecen conciertos con los artistas más representativos de la cultura popular y regional mexicana; además se organizan actividades culturales, recreativas y de entretenimiento para complacer a niños y adultos. También se ofrece la oportunidad de conocer los pueblos mágicos que rodean Guadalajara, como son: Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Tapalpa.

Feria del Árbol del Tule en Oaxaca: Octubre – Durante el segundo lunes de octubre, la gente de Oaxaca se reune para festejar al afamado árbol del Tule, el cual es considerado el más grande del mundo. El evento inicia la noche anterior, cuando los lugareños reunen ramas de laurel que sirven para vestir y adornar al arbol en su día; por la mañana del lunes se entonan las mañanitas para festejar un año más de vida del arbol milenario y se continua con una ceremonia religiosa, para que cerca del mediodía se repartan, entre los asistentes, bebidas como mezcal, tepache y téjate; acompañadas de barbacoa, empanadas y otros platillos, en una ambiente de fiesta.

Festival de Calaveras en Aguascalientes: Octubre – Durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre en México se celebra a los muertos y en Aguascalientes se da cita el Festival de Calaveras, donde durante 15 días se conmemora el culto a los muertos. El evento cumbre es el desfile que transita por la zona centro de la ciudad, donde se dan cita carros alegoricos, comparsas y miles de turistas que bailan y disfrutan de la gastronomía, artesanias y conciertos que se organizan bajo esta temática, además de degustar el tradicional pan de muerto.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...