Museo de Medicina Laboral. Real del Monte, Hidalgo
La primera parada en nuestra cobertura de 4 días en gran parte del estado de Hidalgo fue en Real del Monte/Mineral del Monte, Pueblo Mágico, (cualquier denominación en el nombre de la Ciudad es bien aceptada) bajo una atmosfera muy particular. Fue coincidental hasta cierto punto. El clima, la neblina, el frío y la lluvia.
Muy poco acostumbrados a los súbitos cambios de clima en el estado; las condiciones del clima en Real del Monte nos indicaron cuales serían las mismas durante la duración de nuestra visita al Estado.
Y contrario a lo que se pudiera pensar, esta riqueza climática nos permitió descubrir también los diferentes estados de ánimo que pudieran coexistir en un destino turístico. Sol, lluvia, llovizna, neblina, viento, aire. Todo en un mismo estado y de un momento a otro. Belleza inesperada que nos llevaba a encontrar detalles que de otro modo pasarían desapercibidos.
Nuestra primera visita en Real del Monte fue en el Museo de Medicina Laboral: Hospital minero fundado en 1907 y creado en colaboración de los mineros y la Compañía Real del Monte y Pachuca, con la finalidad de contar con un centro hospitalario para los trabajadores de la mina.
Instalaciones y equipo originales.
La construcción refleja de inmediato el estilo inglés inevitablemente vinculado a la historia de Real del Monte. Las instalaciones del Hospital en su momento fueron consideradas como de punta. Conservan mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura hasta el cierre en el año de 1982 cuando se da su incorporación al IMSS.
Una capsula del tiempo que nos permite un leve atisbo en la vida de los mineros que forjaron gran parte de la historia de Real del Monte.
Registro de paciente con silicosis
Ilustración de accidente en mina y recomendación al laborar en ella
Botiquín
Contenido del botiquín
La capacidad del Hospital era de 40 pacientes. Curiosamente era más común que dicha capacidad estuviera sobrada. No era frecuente que el Hospital, a pesar de los contínuos accidentes en las minas, estuviera a su máxima capacidad. Se cuentan de pacientes, sí con largos periodos de recuperación debido a sus lesiones, pero la mayoría eran de entrada por salida. Caso especial y aparte el tratamiento por silicosis. La enfermedad por antonomasia de los mineros.
Mesa de operaciones de cristal. En su momento tecnología de punta
Historia escrita sobre silicosis y dolores que en gran medida nos hablan del camino recorrido por los mineros y la población de Real del Monte.
Realidades, mitos e historias que convergen en una siguiente etapa narrada por un ex-minero en nuestra siguiente parada en el Museo de Sitio de la Mina Dificultad.
Realidades, mitos e historias que convergen en una siguiente etapa narrada por un ex-minero en nuestra siguiente parada en el Museo de Sitio de la Mina Dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario