miércoles, 6 de mayo de 2015

Museo de los Duendes. San Miguel Regla. Huasca de Ocampo. Hidalgo

.

Museo de los Duendes en San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo.

De inicio la denominación nos pareció, a todas luces, algo común y desgastado. La decoración del lugar está dentro de la estética del duende comercial tipo elfo y troll. Definitivamente demasiado hollywoodesco para nuestro gusto. Y de entrada esto nos dio mal sabor de boca.

Pero esta imagen se disipó a los 5 minutos de haber entrado en el lugar. La charla inicial impartida por la guía del lugar dentro de un pequeño cortijo situado en lo que podría ser el patio del recinto nos agarró totalmente desprevenidos. De inmediato explicó el cntexyo de todas las figuras "comerciales" del lugar. Básicamente son regalos de la gente que ha acudido al mismo y ahora, esas figuras, son parte de la decoración. Explicando rápidamente este punto y sus connotaciones culturales hacia la parte nórdica y sajona del duende; la guía se decantó por lo realmente particular del museo: los duendes y en específico los que habitan en la región.
La particularidad de ellos radica en algo sumamente curioso. Les encanta hacer trenzas prácticamente a todo lo que se pueda. Empezando con las crines de los caballos y terminando o continuando hasta las ramas de los arboles. Cabello y vello humano incluído....

 Las trenzas son una de sus manifestaciones más visibles, pero, aparte de las trenzas, en los caballos tienden a producir otro efecto: una especie de "aplanado y apelmazado".

.

.

.

El museo tiene fotos y muestras de más de un ejemplar de estas cosas. El "trenzado" y los "aplanados" abundan en las muestras expuestas al público.

Evidentemente todo puede ser sugestión o producto hecho.

De nuestra parte preferimos no mantener ninguna postura. Ni para bien ni para mal.

Esta parte del viaje entre San Miguel Regla, Santa María Regla, Mineral del Chico, Real del Monte, las minas (Dificultad), el Panteón Inglés y el Museo de Medicina Laboral nos mostraron cositas que si nos colocaron en un humor muy particular. Vimos cosas, nos pasaron cosas y nos platicaron cosas de primera mano.

Como dato o curiosidad adicional también se muestran fotos, relatos y trenzados de los mismos visitantes al museo. Dichos trenzados en varias ocasiones realizados a los afectados durante el recorrido mismo al museo.

.

.

Pueblo Mágico en Hidalgo cobra un sentido extra...el Museo de los Duendes sí es todo un giro de tuerca...

Museo de los Duendes en San Miguel Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo.


Dedicado con mucho cariño para un gran amigo esperando que pronto tenga oportunidad de visitar Hidalgo y es específico, el Museo de Duendes. Sé que le encantará.

Vir ^^



2 comentarios:

  1. Buen día yo acabo de ir es muy padre y fui al recorrido en la noche tomé una foto amigos y en la llama de una antorcha que nos dieron aparece un rostro a mí me parece una cara de León pero mis familiares dicen que es la cara de un duende !!!

    ResponderEliminar

El cuidado de la piel en invierno: claves para protegerla del frío y la resequedad

El cuidado de la piel en invierno: claves para protegerla del frío y la resequedad. El invierno es una temporada que pone a prueba nuestra p...