lunes, 1 de julio de 2013

Breve historia de Viñedos La Redonda


Don Vittorio Giaginto Perencin para su familia, (Vittorio para su familia, Jacinto para sus amigo mexicanos), perito agrario de profesión especialista en viticultura y enólogo por la renombrada Escuela de Coneglian de Italia, llegó a México en los años 4 contratado por la compañía "Producto Vinícolas de Delicias" en donde hasta finales de 1951, se dedicó a desarrollar vides para los territorios de Chihuahua y Coahuila. Persistente en su búsqueda, muda su estancia al Valle de San Juan del Río, Querétaro, en donde casi por una década se dedica a cultivar viñedos, lo que le permitió sesnsibilizarse ante las grandes semejanzas con la tierras y clima del cinturón mediterráneo

Sin embargo y debido a su compromiso con la calidad de la vid, es llamado acudir de nuevo a Baja California para
dejar ahí, en su querido Valle de Guadalupe, la huella importante de su presencia en vides tales como los vinos
“Urbinon” y “Terrasola”, primeros vinos mexicanos de renombre.

Con Viñedos La Redonda, Don Vittorio se convierte formalmente en un pilar de la viticultura queretana y nacional, siendo en 1974 que planta su primer viñedo el primero que cultivó especialmente variedades viníferas que se adaptaron a la región queretana, importando de Francia cepas de Cabernet Sauvign, Merlot,Chenin Blanc, Ugni Blanc, Moscatel entre otras contribuyendo con ello a rescatar el nombre y la imagen de los vinos mexicanos.




La Redonda, con una tradición de 38 años como vinicultores, ha emprendido la aventura de elaborar productos de calidad
materializando así la amplia tradición vitivinícola de esta región de parajes semidesérticos y caprichoso clima.

Con una ubicación geográfica en 1,95 sobre el nivel de mar ,equivalente a 20 latitud Sur, coloca a esta región en un
área similar a la mediterránea,que permite a Viñedos La Redonda brindar al conocedor y no conocedor de vinos, un producto que puede equipararse con los vinos de las mejores áreas vitivinícolas del mundo.

En un sentido más particular la historia de las bodegas se divide en etapas; la primera como productores de uva para prestigiosas marcas como Martell de México y Vinos Hidalgo, mismas que en los 70S despuntaron a nivel mundial en la primera oleada de los vinos llamados nuevo mundo y que posicionaron a nuestra región en la preferencias de los conocedores.

La segunda etapa, iniciada en 2003, se da con la presentación al mercado de las etiquetas de vino tranquilos LA REDONDA (vinos de mesa) ORLANDI (vinos varietales y con crianza) SIERRA GORDA (vinos de alta gama, vinos de guarda).

La tercera etapa es una historia reciente de trabajo y tradición que se construye día a día; con la ampliación de la vinícola y la renovación de las etiquetas tratando de mantener el compromiso de los vinos mexicanos adecuados para maridar la amplia gastronomía que degusta en todas las regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mejor panettone del mundo. Tonatiuh Cortés. De México para el mundo

De México para el mundo. Y no es exageración.  Tonatiuh Cortés ganó el premio al mejor panettone en la Copa Mundial de la especialidad en Mi...