Pulquerías ¿Moda o tradición?
. El pulque como cultura a través de los tiempos.
Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas…
Es el poema del pulque, tradicional bebida mexicana elaborada a través de la fermentación del aguamiel del maguey.
El conocimiento y uso del pulque es de origen prehispánico en México, destacando a estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Edomex como los principales productores y consumidores del pulque.
“Desde hace un par de años en el país se han desarrollado casi como una moda un sinfín de espacios dedicados a expender pulque, algunos lo producen de manera sencilla, otros simplemente lo compran y venden en grandes cantidades, pero pocos se preocupan por seguir un proceso de elaboración y más aún de dar el valor histórico y social alrededor de la bebida milenaria”. – Comenta Daniel Cervantes, Especialista en la Cultura del Pulque.
Las pulquerías han venido a convertirse en lugares obligados a visitar principalmente en la CDMX y el área metropolitana, pero ¿qué hay con la tradición? pues si bien, no todo es tomar pulque, hay que buscar tomar un buen pulque, entender su origen proveniente de algunas leyendas y mitos prehispánicos, conocer el proceso de elaboración único y especializado para lograr la fermentación perfecta y saber que para nuestros antepasados esta era una bebida que rendía tributo a los Dioses y Emperadores, así como que los mismos códices descifran que solo los mayores de sesenta años podían disfrutar abiertamente de las delicias del pulque.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario