lunes, 9 de enero de 2017

Breve historia de la hora del té y su aceptación en México

alicia-té

Entre las tres y las cinco de la tarde es la hora del té, una costumbre inglesa, que hoy en día sigue en pie en todo Reino Unido.

Esta tradición que data de la década de los 40 del siglo XIX, cuando Anna María Stanhope Russell, la séptima duquesa de Bedford, pidió que le sirvieran una taza de té acompañada de un pequeño bocadillo para saciar el antojo entre la comida y la cena; hábito al que pronto invitó a sus amigas, quienes también lo replicaron.

De acuerdo con Andrea Gutiérrez, Tea Master de Star Tree Tea y Georgina Barragán, Fundadora de Star Tree Tea, "alrededor de la hora del té también hay un mundo de elegantes vajillas y mantelería. Incluso en la vestimenta existe el vestido corte té, que se habituaba en la corte inglesa, pues se trata de un evento prácticamente social en el que la competencia de hacerlo más elegante o más acogedor entra en juego de competencia entre las damas".

Las expertas contextualizan que en México, la cultura del té es apenas incipiente, ya que existe la costumbre de beber infusiones herbales pero no té, sin embargo reconocen que el nicho de consumidores cada vez va en aumento más allá de los beneficios medicinales. Pues se prevé que el consumo de té en el país crezca de 15 a 20% durante 2017. Aunado a ello, las preferencias del mercado doméstico son en su mayoría té verde, negro y tisanas.

Según Star Tree Tea se le llama té a la infusión proveniente de la planta denominada Camellia Sinensis, la cual según su proceso de oxidación es el color que adquiere, ya sea Blanco, Verde, Oolong, Negro y Puerh. El té puede presentarse como puro, aromatizado o mezclado.

El té se consume desde 2700 A.C. y su origen es de China. La Camellia es un árbol que en estado silvestre alcanza de 10 a 15 metros. La planta bajo cultivo es podada en forma de arbusto para limitar su aporte y así favorecer la generación de nuevos brotes y hojas. El té es el único alimento que contiene teanina de forma natural, un aminoácido psicoactivo que relaja, reduce el estrés y mejora la memoria. Es el responsable de transmitir el sabor al té.

Una tisana es una infusión de mezclas de frutas deshidratadas, flores y hojas que no contiene la planta de la Camellia Sinensis en sus componentes. Estas tisanas no tienen cafeína, por lo que pueden ser bebidas por todo tipo de personas desde niños, ancianos, embarazadas y personas con hipertensión, además de poder ser consumida a todas horas del día sin preocupación de efectos secundarios, como quitarnos el sueño.

Para Andrea y Georgina no existe la infusión ideal, sino el hábito alimenticio de ser conscientes de lo que introducimos a nuestro cuerpo. Al mismo tiempo que coinciden con el famoso escritor británico Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, al parafrasear: "Nunca puedes tomar una taza de té lo suficientemente grande o leer un libro lo suficientemente largo para mi gusto".


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Depósito de Trolebuses y Tranvías. San Andrés Tetepilco. Mañana del terremoto del 19 de septiembre de 1985

Depósito de Trolebuses y Tranvías. San Andrés Tetepilco. Mañana del terremoto del 19 de septiembre de 1985.  La estocada final al sistema...