martes, 9 de junio de 2015

Edgar Israel Portilla Sánchez ganador del concurso: Embajador de la D.O. Somontano 2015

Ganadores con Rosario Rubio, Elisa Rio Campo y Sandra  Férnández
Ganadores con Rosario Rubio, Elisa Rio y Sommelier Sandra Fernández

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con el apoyo y aval de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC organizan concurso para elegir en México a “El Embajador de la D.O. Somontano 2015”

El día de hoy (lunes 8 junio) en la Hacienda de los Morales se llevó a cabo la etapa final y la
ceremonia de premiación de la segunda edición del concurso que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano en colaboración con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC y la Sommelier Sandra Fernández organizaron para nombrar el

“Embajador de la D.O. Somontano 2015”

La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984. Cuenta con 31 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de 4,200 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo esta Denominación de Origen presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

El concurso fue dirigido a Sommeliers y público en general amante del vino que tuviera conocimientos formales de cata de vinos. La fecha límite de la inscripción fue el día 30 del pasado mes de abril y 56 personas se inscribieron, lo cual sobrepasó las expectativas de los organizadores.
Todos los inscritos se presentaron el 18 de mayo en las instalaciones de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC para recibir un curso sobre la región del Somontano.

“El pasado 5 de junio se presentaron todos los candidatos en las instalaciones de la ASM para el examen el cual consistió en una prueba escrita sobre la región del Somontano y una cata escrita de cuatro vinos de la Denominación”, comentó la Sommelier Georgina Estrada, coordinadora del concurso.

El día de hoy, la Sommelier Sandra Fernández, directora del concurso y representante en Mexico de la región, dio a conocer los tres semifinalistas que obtuvieron el promedio más alto de la etapa semifinal del 5 de junio, ante un público expectante e interesado en saber quién había podido pasar a la gran final. Amigos, chefs, restauranteros, estudiantes de las carreras de chefs y sumillería, medios y familiares estaban presentes apoyando el esfuerzo de cada participante.

Georgina Estrada y Sandra Fernández
Sommeliers: Gina Estrada y Sandra Fernández

Estos tres finalistas se presentaron ante un jurado experimentado y con amplio reconocimiento en el mundo del vino quienes tuvieron que calificar al mejor concursante en la prueba final que consistió en una cata a ciegas de 4 vinos del Somontano.

El jurado fue compuesto por:

• Lic. Luis Cárdenas Barona, Presidente de la Asociación Sommeliers Mexicanos AC
• Sommelier Sandra Fernández, Representante del Consejo Regulador de la DO Somontano
• Chef Zahie Tellez, Chef propietaria de José Guadalupe platos de cuchara y Chef de cerveza Bohemia
• Ing. José Sánchez Gavito, Maestro fabricante de ron Bacardí(actualmente en retiro)
• Sommelier Luis Morones, Head Sommelier Palm restaurante Polanco, Hotel Presidente Inter-Continental, actual campeón nacional de Sommeliers y Embajador de los vinos Somontano durante 2014
• Elisa Río Campo, encargada del departamento de Comunicación del Consejo regulador de la Denominación de Origen Somontano.
Al final de la cata a ciegas el jurado se retiró para deliberar sobre el futuro Embajador de la DO Somontano 2015.

La Señora Ma. del Rosario Rubio, Agregada Comercial de la Embajada de España, tuvo el placer de entregar el premio al ganador que consistió en un viaje a la Denominación de la D.O. Somontano de cinco días con todos los viáticos pagados.

Representantes de las cinco bodegas de la Denominación de Origen estuvieron presentes y presentaron sus vinos en una muestra que duró toda la tarde. Estas bodegas son: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas-De Beroz.

Después de la ceremonia de premiación se llevó a cabo un cóctel y el ganador pudo convivir con todos los invitados y ser entrevistado por los medios de comunicación.

Edgar Portilla GANADOR
1° Lugar: Edgar Israel Portilla Sánchez

1° Lugar:
Nombre: Edgar Israel Portilla Sánchez
Residencia: México D.F.
Formación: Diplomado para la formación de Sommelier Centro Culinario Ambrosia (en curso)
Lugar de Trabajo: O de Vino (Distribuidora)

2° Lugar
Nombre: Juan Carlos Vázquez Rivera
Residencia: México, D.F.
Formación: - Diplomado Profesional para la formación de Sommelier (Colegio Superior de Gastronomía)
- Diplomado en Vino Italiano (Davide Merlini)
- Diplomado de Especialización en Vino Mexicano (Consejo Vitivinícola Mexicano)
-Diplomado Mundo del Vino (Tierra de Vinos)
Lugar de Trabajo: Minalum de México SA de CV (Negocio Familiar de Acero) Director Comercial

3er Lugar
Nombre: Juan Alberto Nacif Figueroa
Residencia: Mérida, Yucatán
Formación: Sommelier A.S.M.
Lugar de Trabajo: Restaurantes Trotters (Gerente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...