martes, 28 de abril de 2015

Colombia: edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata

colombia-valledupar-leyenda-vallenata (1)

¡Colombia inicia la fiesta con la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata!

· Del 28 de abril al 2 de mayo de 2015 se realizará la 48 edición del Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad de Valledupar, Colombia.

· Este año el festival contará con la participación de Juan Luis Guerra, Marc Anthony y Franco de Vita.

· El Festival de la Leyenda Vallenata fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Con 47 años de tradición cultural y musical, el Festival de la Leyenda Vallenata celebrará del 28 de abril al 2 de mayo de 2015 su edición número 48 en la ciudad de Valledupar, Colombia. Este festival se ha convertido en una vitrina nacional e internacional para promover y conservar el Vallenato, género musical típico del Caribe Colombiano.

A través de diferentes concursos el festival cumple su objetivo primordial: rescatar y preservar la riqueza de la música vallenata, premiando al talento desde edades muy tempranas hasta artistas consagrados en el género. Es por esta razón, que este año el Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenaje a la Dinastía López, familia que a través de varias generaciones de artistas ha dejado un gran legado en la música vallenata.

Además de la realización de diferentes concursos propios de este género musical, el festival contará con las presentaciones de Juan Luis Guerra, Marc Anthony y Franco de Vita que estarán acompañados de varios artistas colombianos consagrados internacionalmente como Jorge Celedón, Silvestre Dangón, Jorge Oñate, entre otros.

La ciudad de Valledupar se llena de música

Este festival se celebra en Valledupar, la capital del César, en el Caribe colombiano. Durante estas fechas la ciudad se convierte en una gran fiesta popular, llena de desfiles, espectáculos y buena música. En la actualidad el Festival tiene una importante proyección en el ámbito nacional e internacional, gracias a la participación de los músicos vallenatos provenientes de Aruba, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Venezuela y países del Caribe.

colombia-valledupar-leyenda-vallenata (2)

¿Qué es el Vallenato?

El vallenato es un género musical originario de la Región Caribe de Colombia. Nace gracias a los acordioneros que contaban a ritmo de son los sucesos más recientes de diferentes poblados del país. La música vallenata es una expresión de la cultura y el floclore colombiano, es característico por ser un género musical que se interpreta con tres instrumentos que no requieren amplificación: la caja, la guacharaca y el acordeón.

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Trascendencia del Festival

El Festival ha ganado fama gracias a su despliegue de tradición y cultura, motivo por el cual el Festival de la Leyenda Vallenata fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

colombia-valledupar-leyenda-vallenata (3)

Gabriel García Márquez comentó en alguna ocasión que Cien años de soledad, "no es más que un vallenato de 350 páginas", en referencia al género colombiano del que era seguidor desde la juventud. Gabo, siempre fue un ferviente seguidor de la auténtica música vallenata hasta llegar a ser nombrado por su inconmensurable aporte como Miembro Honorario de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Contribuciones

Durante la fecha de realización del festival se incrementa notablemente el número de visitantes a la ciudad de Valledupar, trayendo consigo un aumento en el comercio y las otras actividades turísticas. Económicamente, la población local se ve beneficia con la realización del evento, diferentes sectores aumentan sus ingresos como: el sector del vestido y el calzado, sector hotelero, el sector informal: ventas de comida rápida tradicional y transportes: aéreos, terrestres, taxistas, renta de vehículos, camiones transportadores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...