miércoles, 21 de junio de 2023

¿Qué papel juegan la eficiencia y el bienestar en las tendencias del food service?

food-service

¿Qué papel juegan la eficiencia y el bienestar en las tendencias del food service?

Los restaurantes y negocios de food service en general, son mucho más que esos recintos donde los chefs y sus equipos hacen que la magia suceda para regalar experiencias inolvidables al paladar de los consumidores. Son también un importante motor de la economía en el país, el cual representa el 12.2% de todos los negocios en México y generan poco más de dos millones de empleos.

En este contexto, diferenciarse desde los menús con opciones atractivas, saludables, originales y sobre todo alineadas a las tendencias detectadas por los expertos del sector, es uno de los elementos clave para que restaurantes y negocios alcancen el éxito esperado y sigan impulsando el desarrollo del país.

Por ello, se analizó junto con 1,600 chefs de todo el mundo más de 44,000 ocasiones de comida, y se lanzó recientemente el informe “Menús del Futuro 2023”, en el que detalla con datos duros, sugerencias de ingredientes, técnicas de cocina y recetas profesionales, las ocho tendencias que ayudarán a los restaurantes a mantenerse a la vanguardia dentro del sector.

A continuación, se exponen los puntos más relevantes de dos de estas tendencias, donde los vegetales juegan un papel protagónico.

Menús ultra eficientes

Se detectó que los comensales tienen una preferencia cada vez mayor por platillos que hagan un uso inteligente de los ingredientes para reducir el desperdicio de alimentos, lo que a su vez aligera los costos de los negocios. Se trata de reducir al mínimo los residuos y al mismo tiempo potenciar al máximo el sabor de lo cocinado, procurando usar la verdura entera en la preparación.

En cuanto a técnicas alineadas a esta tendencia, destacan la fermentación, el encurtido y el curado, que además de prolongar la vida de los ingredientes le añaden una hermosa complejidad a los menús. Entre las recetas gourmet que desmenuza paso a paso el estudio de UFS, están una ensalada de tubérculos y hojas con vinagreta de granada, y unos gnocchis de espinaca en mantequilla de salvia, desarrolladas por los chefs Luis Miguel Cortés Soler y Juan David Guevara, respectivamente.

Alimentos para sentirse bien 

De acuerdo con una encuesta de la consultora Innova Market Insights, la salud y el bienestar siguen siendo una de las principales prioridades para los consumidores, quienes buscan disfrutar una vida más saludable con el fin de “sentirse bien”. Esta tendencia se describe en las mesas como aquellos platillos positivos y sabrosos que estimulan la mente, el cuerpo y el espíritu; pues a decir de los chefs consultados, los clientes ahora se preocupan por lo healthy pero a la vez buscan experiencias gastronómicas que sean deliciosas.

Aquí, tienen lugar ingredientes como el jengibre, aceite de oliva, miel, nueces y ajo, famosos por sus aportes nutricionales. Algunas de las recetas que el documento incluye para hacer que los clientes de los restaurantes trendy se sientan realmente bien, son una croqueta verde con mayowasabi propuesta por el chef Daryl Ruiz, así como un aguachile cremoso de pescado blanco con aguacate y crocantes de ajo, a cargo del chef Andrés Cardona.

redacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano Por: Mariana Morales Cortés* Proyecto Garambullo, ubicado e...