La Sal de Zihuatanejo
Ingrediente esencial para tu cocina
La cultura culinaria de un lugar se dibuja a través de sus exponentes para dar a conocer a los comensales las tradiciones de una región. A continuación, te platicamos de un ingrediente que hace única a la cocina de Zihuatanejo: la Sal de Zihua.
La Sal de Zihua (abreviatura de Zihuatanejo para los locales) es por mucho un ingrediente local favorito. Pero esta sal no se parece a ninguna otra, no sólo porque es saludable, baja en sodio y no está tratada con ningún agente químico o blanqueador; sino que tiene una nota distintiva de océano y una textura crujiente que se disuelve maravillosamente en la boca.
A lo largo de la región de la Costa Grande (la línea costera del Pacífico Norte de Guerrero que va desde Acapulco hasta Zihuatanejo) se puede encontrar sal marina artesanal en las Salinas (granjas de sal) justo donde se transmite de generación en generación el conocimiento sobre cómo trabajar la sal. Sólo el tiempo, la luz del sol y un gran trabajo se encargan de obtener esta increíble sal marina. El agua salada del Pacífico se deja deshidratar o, como dicen los salineros, se deja "cuajar" en los estanques de sal hechos por el hombre, el agua salada tarda de ocho a quince días en convertirse en sal marina, luego se palea a mano y se embolsa.
La Sal de Zihua no sólo "sala" la comida, sino que le da una profundidad de sabor, así como la tradición y la cultura local se saborea en cada bocado.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario