lunes, 13 de septiembre de 2021

El INPI presenta el nuevo libro digital: Tierra de huipiles. Cuentos de la Región Triqui de Oaxaca. Descarga Gratuita

E9v-MVSg-Xo-AIQt-MJ

El INPI presenta el nuevo libro digital "Tierra de huipiles. Cuentos de la Región Triqui de Oaxaca".

Deja que estas historias te trasladen a las comunidades de San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado.

En el mes de los pueblos indígenas, te presentamos tres historias para que conozcas parte de la tradición oral del pueblo triqui de Oaxaca. ¡Esperamos que las disfrutes!


Autor
    INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Fecha de publicación
    26 de agosto de 2021

Al noroeste del estado de Oaxaca se encuentran ubicadas dos regiones donde viven los triquis. El pueblo más conocido de la zona baja es San Juan Copala, en la zona alta se encuentran los pueblos de San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, donde se habla la lengua Tnánj nình-in. Dentro de la comunidad veneran al dios del rayo, lo celebran el día 25 de abril y le hacen una petición unánime para que llueva y su cultivo siga creciendo, puesto que sus cosechas se basan en: maíz, frijol, calabaza, chile y quelite.

INPI. Tierra de Huipiles. Cuentos de la Región Triqui de Oaxaca

En el primer cuento de esta antología conocerás a Duhwi, un niño de nueve años que vive en uno de estos pueblos, él disfruta la comida e ir a la escuela, pero lo que verdaderamente ama es el basquetbol. Acompáñalo en una historia en la cual anhela jugar baloncesto el día de la celebración del dios del rayo, pero no quiere que llueva porque su balón no votará igual y no podrá demostrar sus grandes habilidades. 

E9v-MR-QXMAAQp6i

El segundo relato te contará la leyenda que habita en los bosques de San Andrés Chicahuaxtla, lugar donde moran las diosas perversas, famosas por cambiar de apariencia para engañar a los hombres que cazan en el bosque. Se dice que cuando cae la noche, estos dioses visitan el pueblo para acechar a su víctima. ¿Alguna vez te has cruzado con una diosa perversa sin saberlo? Puedes identificarlas por su forma de vestir, pues utilizan blusas negras desgarradas, faldas deshilachadas y zapatos agujerados de la parte de los dedos, si observas bien podrás notar que sus pies son como los de una cabra. Si te encuentras a una mujer así no dudes en salir huyendo, incluso si es una hermosa mujer.

INPI. Tierra de Huipiles. Cuentos de la Región Triqui de Oaxaca

Finalmente, la antología cierra con un cuento que provocará que al menos una lágrima brote de tus ojos. En dicho relato conocerás a Atan’an, un pequeño de la comunidad triqui que junto con su madre esperan la visita de su padre y abuelos en el día de los fieles difuntos. En dicho cuento podrás palpar los olores del cempasúchil, el mole y el copal. Disfruta del colorido característico del día de muertos. 


redacción 

información y descarga de INPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano Por: Mariana Morales Cortés* Proyecto Garambullo, ubicado e...