miércoles, 19 de mayo de 2021

Estado de Excepción. La realidad en Brasil con FIFA Confederaciones 2013, Copa Mundial FIFA 2014 y Juegos Olímpicos 2016

poster-estado-de-excepcion

De la Wikipedia: El estado de excepción, en derecho constitucional, es un régimen de excepción que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiales.

Este concepto de teoría política fue acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público, trascendiendo, si es necesario, el estado de sitio con el fin de proteger el bien público.

Copa FIFA Confederaciones 2013, Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Todos los eventos a realizarse en Brasil y Río de Janeiro. En el papel lucía fantástico el momento. En la realidad la pesadilla implicaría desplazamiento de comunidades indígenas, urbanas, corrupción, un control y mangoneo absoluto sobre territorio brasileño por parte de FIFA. "el 60% del espacio aún será público" diría el Alcalde Janeiro.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Alcalde de Rio, Janeiro Eduardo Paes implantan, por la vía del hecho, un mal disimulado Estado de Derecho en "bien" del deporte y la economía nacional.

Brasil invirtió unos 11.500 millones de dólares en el Mundial, incluidos 4.000 millones usados para construir o renovar 12 estadios.

La FIFA exigía solo ocho sedes, pero los políticos brasileños decidieron que hubiese partidos en todo el país y construyeron cuatro estadios nuevos que pasaron a ser elefantes blancos después del Mundial.

El documental (disponible en Prime Video de Amazon): Estado de Excepción del Director Jason O'Hara muestra a gran detalle los desplazamientos, los manejos gubernamentales y el panorama completo del turbulento y doloroso período desarrollado entre la Copa Confederaciones del 2013 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Bienestar y diversión al costo que sea, según ciertos políticos.

 En todos lados se cuecen habas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1er Festival del aguachile. Guadalajara

Un nuevo festival gastronómico surge en Guadalajara, el Festival del Aguachile que llega con su primera edición, que se realizará el próximo...