martes, 18 de mayo de 2021

Eco de la Montaña

Eco-de-la-monta-a

En 1997 para celebrar los treinta años de cooperación entre las compañías de metro de México y de París, se organizó un intercambio de arte entre ambos países. La obra Pensamiento y Alma Huichol del artista Huichol Santos de la Torre fue la elegida para permanecer en la estación Palais Royal-Musée du Louvre del Metro de París.

Lo curioso del caso es que la obra se presentó con bombo y platillo. El presidente de ese entonces (Zedillo) inauguró la exposición y México se cubrió de gloria (según el discurso oficial).

Pero, como suele ocurrir en los actos oficiales de la ineficiencia y egolatría gubernamental. El artista de la obra ni siquiera fue convocado. Y a voz de él; el mural inclusive se colocó de manera errónea. 

Santos mantuvo su camino dentro de la comunidad Wixárika a la que pertenece y la pifia cometida con su trabajo poco a poco ha quedado un tanto atrás, en el recuerdo.

Pero la labor del artista es continua. Santos realiza otro  mural de 80 paneles. 

El documental del 2014 Eco de la Montaña del Director: Nicolás Echevarría nos lleva de la mano durante todo el proceso de la obra. Junto con ello nos comparte la visión y cosmovisión de una de las comunidades étnicas más representativas del país: La Huichol (Wixárica)

Documental disponible en este momento en la plataforma Prime Video de Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano Por: Mariana Morales Cortés* Proyecto Garambullo, ubicado e...