“Mazahua” es una serie fotográfica de Mariana Yampolsky en la que se retrata la vida, trabajo y contexto de este pueblo indígena. Las imágenes reflejan la riqueza cultural y alegría, pero también la marginación que les caracteriza.
“Sólo tomo lo que me emociona, y aunque también hay una emoción al observar una situación dura, mi falla, creo, es sólo captar lo bello”, decía Mariana Yampolsky sobre su trabajo.
“Somos las mujeres, las que antes poseíamos venados y ahora ni hombres tenemos, se fueron a trabajar en la construcción”, es la cita inicial del libro homónimo “Mazahua”, el cual realizó en colaboración con la escritora Elena Poniatowska.
Sobre Mariana Yampolsky:
Fotógrafa mexicana nacida en Chicago en 1925. Después de haber estudiado arte en la Universidad de Chicago, viajó a México donde ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. En 1954 se naturalizó mexicana.
Fue una de las primeras mujeres en formar parte del Taller de Gráfica Popular. Por encargo de Hannes Meyer, realizó los retratos de algunos artistas del taller para integrarlos en la publicación del libro Doce años del Taller de Gráfica Popular. Siempre comprometida socialmente, encontró su voz a través del arte. Fue fundadora y profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del IPN; coeditora del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana; colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; también fungió como editora de la colección Colibrí de la SEP. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Fue coeditora, junto con Leopoldo Méndez, de Lo efímero y lo eterno del Arte Popular de México, compilación de la vida, danza, ceremonias y creatividad de la gente del campo.
Sus imágenes fueron publicadas en los libros: La casa canta, La casa en la tierra, La raíz y el camino, Tlacotalpan, Estancias del olvido y The Edge of the Time. Murió en mayo de 2002.
Con información de Twitter y FotográficaMx
No hay comentarios:
Publicar un comentario