Cómo reconocer fugas de energía en tu hogar
Uno de los mayores temores de los usuarios en nuestro país es ver que el recibo de luz de CFE llegue el siguiente bimestre con tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo), pues esto incrementa de manera notable el gasto familiar.
El precio por kWh en la Ciudad de México, en la tarifa DAC (Doméstico Alto Consumo) alcanzó una cifra de hasta $5.469 MXN+IVA durante el primer trimestre del 2019. Para reducir esta tarifa y pagar menos de $1 MXN +IVA por kWh, es indispensable revisar la instalación eléctrica del inmueble para saber si es algún aparato viejo o alguna fuga eléctrica que ocasiona el alto consumo.
Revisar la instalación eléctrica para detectar una probable fuga de energía es relativamente sencillo: “lo más rápido es desconectar todos los aparatos electrodomésticos de la red eléctrica, apagar todas las luces y revisar si el medidor de CFE marca consumo. Después conectar los equipos más viejos para verificar si consumen energía aun al estar apagados”
“Conectando un aparato a la vez sin encenderlos -continúa el ejecutivo-, podemos identificar si alguno de ellos es el que ocasiona una fuga de energía y actuar en consecuencia, ya sea sustituyéndolo o reparándolo. Si aún con todos los aparatos desconectados, el medidor gira, probablemente exista un problema de fuga de electricidad ocasionado por deterioro en la instalación eléctrica del inmueble.”
Algunas señales de alarma que podrían evidenciar una fuga eléctrica en la instalación o en los electrodomésticos, son los siguientes:
1. El aparato emite un ruido o zumbido cuando está conectado.
2. El electrodoméstico se calienta mucho cuando está funcionando.
3. La conexión del aparato emite chispas al momento de conectarlo a la red eléctrica.
4. El tomacorriente emite un zumbido incluso si no hay nada conectado.
5. Los focos o luminarias del inmueble aumentan y reducen su intensidad de forma aleatoria desde hace algún tiempo.
6. Distintos aparatos dejan de funcionar correctamente o se funden cuando son conectados a un tomacorriente en particular.
Estos son algunos síntomas que pueden indicar ya sea que un aparato consume demasiada energía eléctrica debido a que está descompuesto, o que la instalación eléctrica tiene alguna falla que necesita ser reparada por un profesional.
Cualquiera que sea el caso, es fundamental hacer un análisis de consumo energético para tomar las decisiones correctas y lograr reducir los costos de consumo de energía eléctrica en el hogar.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario