viernes, 15 de marzo de 2019

Si viajas a Canadá y no puedes conectarte...

PANO-20190125-124903
Vancouver
Viajar siempre es motivo de diversión. Y viajar en estos tiempos equivale un poco a seguir conectados con nuestros seres queridos, con los no tan queridos y con los ocasionales del mundo cibernético.

Instagram, Facebook, Twitter, e-mail, WhatsApp.

O Waze, Telegram, Facetime...infinidad de aplicaciones a la espera de ser usadas en el día a día de los internautas viajeros.

Música, fotografía, redes sociales, etc. Todo está prácticamente a la mano. O al alcance de nuestro smartphone. Sí estamos en territorio conocido, dentro de lo que cabe, no hay problema. Salvo las ocasionales caídas de servicio todo está listo y presto a usarse.

Pero que ocurre cuando traspasamos algunas fronteras. En este caso Canadá...

La compañía predominante (por no decir monopólica) Telcel ofrece cobertura en México, Estados Unidos y Canadá.

En el papel parece tan sencillo como se lee. Llevamos nuestro teléfono de un país al otro, confiando en que la telefonía permanecerá estable y pum!

Justo al cruzar espacio aéreo de Canadá (evidentemente al llegar al aeropuerto después de inhabilitar el modo avión)....la telefonía prometida por Telcel desaparece...

De manera automática la cobertura telefónica prometida se esfuma.

Sacudes la cabeza, checas la configuración una y otra vez, reinicias el teléfono. Esperas que la situación se normalice una vez fuera del aeropuerto.

Utilizamos los aeropuertos de Vancouver (Vancouver International Airport-YVR), Montreal (Pierre Elliott Trudeau International Airport/IATA: YUL, ICAO: CYUL) y Toronto (Toronto Pearson International Airport-YYZ/CYYZ) y nada. La telefonía se negaba a funcionar.

Por datos es sencilla la explicación:

Quiere decir que si traes tu teléfono extranjero a Canadá, es posible que no funcione bajo un Network Canadiense. El proveedor de servicio de telefonía móvil disponible en tu área dependerá de quién tenga la licencia en la provincia que visitas.

La siguiente, es una lista de los proveedores más importantes en Canadá.

Bell Mobility: Ontario & Quebec (CDMA)

Rogers / Fido-Microcell: Ontario & Quebec (GSM)

Telus Mobility: Alberta, British Columbia, Ontario, Quebec (CDMA)

Virgin Mobile: Ontario (CDMA-PCS)

Sprint Canada: Ontario, Quebec (GSM or CDMA depending on the region)

Aliant: Nova Scotia, New Brunswick, PEI, and Newfoundland & Labrador (CDMA)

SaskTel: Saskatchewan (CDMA)

PANO-20190127-131033
Whistler

En papel, eso de los proveedores de telefonía podría no decir mucho. En la realidad, conectarse en Canadá es a momentos un dolor de cabeza. Las regiones visitadas por nosotros en enero y febrero de este 2019 fueron, en ese orden: Vancouver, Montreal, Quebec (y varias de sus zonas aledañas, comprendidas entre Quebec y Toronto).

Telmex tiene contrato con Rogers...

Aprendimos a las malas desde Vancouver.

En la primera parte en Vancouver (Richmond, Whistler y Burnaby) llevábamos 2 smartphones. Uno hizo el cambio de network en automático, el otro no.

El segundo mostraba conexión pero no desplegaba nada. Después de varios intentos (algunos mencionados con anterioridad) con la configuración bastó con cambiar la opción de datos móviles, roaming de datos y seleccionar la opción de la network de ROGERS (la licenciataria de Telmex). Y así logramos reconectarnos al mundo virtual. Eso fue en Vancouver y sus alrededores.

El segundo viaje a la Región de Quebec ya no nos tomó por sorpresa, pero a otros compañeros sí. Lo checamos en diferentes teléfonos (Motorola, LG, Huawei). Todos en Android. Y en casi todos; el problema era el mismo.

Nula conectividad hasta realizar de manera manual el cambio.

Ahora, eso fue en las grandes ciudades. En provincias y en carretera olvídenlo. Justo como en otros lugares dependemos de las repetidoras y las antenas. Y por lo que vimos el sistema de telefonía celular en Canadá no es de los mejores.

Así que ya sabe. Sí viaja a Canadá y está en paquete o sistema amigo de la compañía predominante en telefonía celular en México, sólo vaya a ajustes-datos móviles-roaming y seleccione ROGERS.

Tendrá nuevamente el mundo en su cel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...