La columna vertical del transporte en México, y su inherente desarrollo se ha fracturado.
Nos queda sólo un poco de la belleza que representaba el ferrocarril en todos sus niveles.
La labor de rescate y preservación ejercida por el gobierno de Aguascalientes es sublime. De tal manera que actualmente tenemos, dentro del Museo Ferrocarrilero Barrio de la Estación, diferentes actividades que te permiten reencontrarte con esa maravilla que nos ha significado el transporte vía ferrocarril.
Con un poco de historia comenzamos:
La llegada de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano a finales de siglo XIX en Aguascalientes, inicia con la construcción de los talleres, la estación, los patios y el almacén de carga entre otros.
La división que tenía en su interior era referencia de las estaciones del sur y norte. Del sur se encontraban entre las más importantes, Peñuelas, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Francisco de Asís, León, Silao e Irapuato, punto troncal de la división. Hacia el norte se podía encontrar dentro de las más importantes Chicalote, Rincón de Romos, Troncoso, Zacatecas, Ojuelos, Mendoza y Felipe Pescador.
Aún así esta estación es considerada la tercera en el estado de Aguascalientes, la primera fue la de Chicalote, municipio de San Francisco de los Romo, y la segunda, ya dentro del complejo ferrocarrilero, se encontraba situada a 20 metros de la calzada Arellano (ahora Av. Revolución y Alameda), fue construida bajo la supervisión del ingeniero G. M. Bosso y se inauguró el 20 de noviembre de 1911.
En 1994, después del cierre de los talleres, la estación siguió funcionando como oficinas generales del servicio férreo y a partir de los años 2002 y 2003 se comenzó la rehabilitación del mismo espacio para su funcionamiento como museo, abriendo sus puertas el 4 de marzo de 2003 como parte del museo ferrocarrilero de Aguascalientes, reconociendo el edificio como patrimonio cultural.
Actualmente, los visitantes podrán realizar un viaje hacia el pasado en el edificio de la antigua estación, mediante la exposición en sitio de la oficina de despachadores y oficina de telegrafistas en la planta alta y recorriendo por las salas de espera en la planta baja donde también se ubica la galería de la antigua estación en la que se exhiben las exposiciones temporales de este museo, asimismo, en este edificio se encuentra el centro de estudios del patrimonio ferrocarrilero (CEPAF), espacio de investigación y archivo que brinda información referente al ferrocarril en Aguascalientes a estudiantes, investigadores y público en general.
La plaza ofrece la oportunidad de observar la fuente danzarina, el museo que comparte la historia del ferrocarril, la fabricación y reparación de máquinas, en el Antiguo Almacén de Carga que fue uno de los primeros edificios construidos con cemento en Aguascalientes y en la Antigua Estación de Trenes, se ubica el Museo de Sitio que te hará sentir en el ambiente de los primeros tiempos del ferrocarril, toda una combinación de atractivo turístico, recreativo y cultural, sin dejar de lado la fascinante historia.
Dentro de las actividades que puedes disfrutar en este sitio hay diversión para los más pequeños, como el tren infantil y su estación Peñuelas, Cabús del Conocimiento, un espacio diseñado para que los niños realicen sus tareas y conozcan más de la historia del ferrocarril.
En la Plaza de las Tres Centurias puedes apreciar el monumento a la Locomotora, máquina original que cuenta con un géiser para recordar su mecanismo de vapor.
Plaza de las Tres Centurias. Calle 28 de agosto S/N barrio la estación C.P.20289
Teléfono 994.27.61 y 62
Horarios: martes a domingo de 11:00 a 21:00 hrs
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario