Y sí de repente, por un momento y en aras de presentar un frente común al reciente boom del vino mexicano volteáramos un poco la vista y la dirigiéramos a Aguascalientes, ¿qué encontraríamos?
Quizás encontraríamos más de una sorpresa. Sería cuestión de expandirnos un poco más e incluír los esfuerzos del vino hidrocálido.
A finales del siglo pasado, la empresa más importante era viñedos San Marcos, intermediarios entre Casa Domeq y los vitivinicultores locales. La producción iba dedicada, casi en su totalidad, a la elaboración de brandy. Pero debido a la fuerte competencia del sector este desaparece. Ahora, las condiciones climáticas en partes específicas del Estado de Aguascalientes, han permitido el florecimiento de varias cepas: Cabernet Sauvignon, Sauvignon blanc y Malbec, entre las principales.
Destacan los viñedos: Santa Elena, Hacienda San Luis de Letras, La Casa Vitivinícola Leal y Cu4tro Soles.
Casa Vitivinícola Leal produce vinos blancos de uva Blanc de Noir, Ruby Cabernet y Malbec.
Viñedo Hacienda de Letras. Fundada en 1854 maneja (entre otras) Cabernet Sauvignon, Chenin blanc, Malbec, Muscat blanc, Ruby Cabernet, Tempranillo y Syrah.
Cu4tro Soles participa con Cabernet, Merlot, Zinfandel y Syrah entre otros.
Calidades, son varias, pero lo importante es expandir el portafolio de vino mexicano al consumo interno y externo.
Será cuestión de tiempo para empezar a ver a los productores de Aguascalientes en el camino de las grandes ligas mexicanas de vinos.
Pero el hecho de que Aguascalientes sea la próxima sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en 2019 nos da una magnífica idea del panorama venidero.
Cabe mencionar que un par de estos viñedos están ya integrados a las tradicionales visitas en sitio donde te permiten disfrutar de los viñedos y sus bondades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario