viernes, 21 de septiembre de 2018

Paso a paso, Calvillo nos envuelve en su encanto

FOTOS VIVA AGUASCALIENTES_3-09

Y paso a paso, Calvillo nos envolvió en un dulce aroma de pan recién hecho...sus calles construidas y trazadas sobre el recuerdo de los viejos sauces del lugar encuentran a partir del kiosko de la plaza principal, una modernidad que le permite establecer un puente armónico entre sus raíces criollas y su presente de Pueblo Mágico.

Al calor de la tarde y recorriendo sus entrañas, Calvillo nos muestra paso a paso sus innumerables matices de origen español, holandés, francés y alemán criollo y mestizo.

Nombrado en honor de su fundador, José Calvillo, muestra de inmediato al visitante su característica arquitectónica más inmediata: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Y en torno al santuario también encontramos la 2a cúpula más grande de su tipo en Latinoamérica dedicada a El Señor del Salitre, mismo que es figura primordial durante las festividades de la Feria de Mayo.

.
Mole de guayaba en Quinta Los Granados

Pero, la guayaba ocupa un lugar preponderante en la comunidad. La Feria de la Guayaba ocurre en diciembre y nos permite disfrutar aún más la gastronomía de Calvillo. Sí no puedes esperar a diciembre para recorrer el lugar te recomendamos probar el increíble mole de guayaba, si, de guayaba, que puedes encontrar en Quinta Los Granados; donde también podrás probar, entre otros manjares, costillas en BBQ de guayaba.

La cuestión sería recorrer Calvillo con el estómago vacío o con el estómago medio lleno...

Nosotros nos decantamos por el estómago un poco menos del medio lleno. Así tuvimos oportunidad de comer en El Q Frayle: queso adobera, asadero y un poco de queso fresco. Aunque también tienen queso añejo, requesón preparado botanero, estilo Chihuahua y requesón, entre otros.

.
Preparación de queso adobera (por la forma del molde, como adobe) en quesería el Q Frayle

En Panadería Rodríguez, el pan llamado chamuco (nuestro favorito), los kekis, el pan de elote y las encaneladas. De todo eso es menester consumirlo en el lugar o en el transcurso de la tarde en la placita o en tu logar de hospedaje. Los que pueden aguantar muy bien largos trayectos y tienen buena guarda, las encaneladas y sobre todo los chamucos. De estos nos comentaron que podían durar meses sin perder cualidades. Es cierto, nosotros chiqueteamos los chamucos y los consumimos en un promedio de 15 días. No perdieron un ápice de sabor ni consistencia. Una chulada.

 Todo eso directo. De las manos del productor a nuestro estómago. Así de fresco y rico el asunto.

.

Turismo municipal ofrece las siguientes rutas turísticas:

Recorrido peatonal por el centro histórico: donde en menos de una hora puedes conocer la segunda cúpula más grande del Latinoamérica en su tipo: en el templo del Señor del Salitre, que se encuentra a un costado de la plaza principal. Además son imperdibles las famosas nieves artesanales de garrafa, "del Popo", herencia y tradición familiar y una de las calles más bonitas, "la calle de las graditas" un tramo peatonal muy peculiar, con casas de colores y fachadas de cantera.

Ruta de la guayaba: una de las más populares, por ser un viaje a una fábrica de guayabas en la comunidad del Chiquihuitero (a 10 minutos de la cabecera), donde te dan a probar una cantidad verdaderamente mayúscula de productos de guayaba

Ruta de Malpaso: te lleva en un recorrido por la presa de Malpaso, una de las más bonitas del municipio, donde en ciertas épocas del año se forman cascadas, puedes disfrutar de guayabas también y conocer el hermoso pueblito típico del mismo nombre.

calvillo-aguascalientes-méxico-pueblo-mágico (48)

Ruta de Vaquerías: recorrido a una ex-hacienda que te sorprenderá por su belleza, donde parece que no ha pasado el tiempo.

Ruta de Cantinas: para los turistas mayores de edad, se ofrece un recorrido por las cantinas tradicionales, algunas con más de 90 años, las cuales cuentan con interesantes anécdotas del municipio y ofrecen una bebida en cada una, que pudiera ser desde una de las típicas "bombas" hasta bebidas exóticas dentro de una guayaba.

.

Ruta Cristera: Recorrido en el cual se conocía parte de la ruta cristera y de los acontecimientos que giraron en torno a la misma.

Ruta del Artista: la última novedad en Calvillo, un recorrido peatonal por una zona distinta al centro histórico, donde el guía te lleva a través de callejones y calles de escalinatas por donde se encuentran 17 obras de arte, basadas en 17 historias y anécdotas calvillenses que te son contadas a lo largo del kilómetro y medio que dura el recorrido, el cual desemboca en la plaza principal, con la más importante de todas las historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...