Las regiones vinícolas más importantes de México se encuentran en el estado de Baja California, Coahuila y Querétaro. En México, Baja California es la entidad que está produciendo la mayor cantidad de vino, mientras que la productora de mayor antigüedad está en Parras, Coahuila, y Querétaro es la región que está empujando fuerte.
Vicente Mendoza, Sommelier de Life is Grape, dijo que “en México tenemos varias regiones vinícolas y más que están naciendo o renaciendo. Las más importantes en nuestra región de “Los Valles” muy cerca de Ensenada, en el Estado de Baja California. Donde esta “El Valle de Guadalupe”, “Valle de Ojos Negros”, “Valle de Santo Tomás”, “Valle de San Antonio de las Minas”, y “Valle de San Vicente”, entre otros”.
Pero recordó que México también cuenta con regiones vinícolas en Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, entre los principales estados. Los cuales en su mayoría, la producción es para consumo interno. “Nos encontramos dentro de la franja del vino, bueno por lo menos la zona de Baja California, pero además contamos con diferentes tipos de micro climas y suelos que favorecen el desarrollo de algunos tipos de vid”, añadió.
De acuerdo con Vicente, las regiones vinícolas continúan en desarrollo, están en crecimiento. Pero hace falta un organismo regulador, pues cada viñedo es responsabilidad de sus propietarios. Nadie regula la producción y el cultivo. El vino mexicano está ganando premios internacionales, aún resta posicionamiento para estar en boca de todos.
“Nuestro reto interno es producir vinos con calidad, con buen precio y ser honestos en la elaboración para posicionar el vino mexicano a la altura de cualquier vino del Viejo Mundo, tenemos rutas vinícolas, festivales de vendimias y excelente gastronomía para maridar. Es cuestión de paciencia y la correcta difusión, pues el Enoturismo también está creciendo en nuestro país”, finalizó el Sommelier.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario