jueves, 31 de agosto de 2017

Factoría, Casa de la Cerveza. Evento único por Grupo Modelo

.


Más de 8 mil años de su creación.

Factoría estuvo dividida en tres áreas principales: Campo de cebada Ubicado en la planta alta. Contó con cuatro zonas: Ale, Lager, Únicas (cervezas que por sus procesos de producción son distintas a cualquier otra) y la terraza Corona.
Atelier
En la planta baja, el Atelier permitió sumergirte en el mundo de la cerveza al conocer su historia, ingredientes e interpretaciones artísticas en cuatro espacios llamados: Procesos, Arte, Ilustración y Fact Room.
Patio
Localizado en la planta baja de la casa, esta zona contó con un escenario y un área de comida.

Cerveza:

Dependiendo de sus ingredientes y del proceso que se utilice para su elaboración, la cerveza adquiere un color y un sabor específico. Los tres principales puntos a considerar son su fermentación (Ale o Lager), el lúpulo (europeo o americano) y el tostado (intenso o suave). De tal forma, podemos hablar de muchos estilos de cervezas.

Según su proceso de fermentación, estas pueden categorizarse en dos grupos principales que te presentamos a continuación.

Ale 
Esta cerveza es para quienes desean ir más allá en cuanto a sabores y sensaciones, ya que hay que detenerse a saborearla. Sin duda alguna, se puede admirar el trabajo que hay detrás de ella con cada sorbo y es aún más rica cuando se acompaña con alimentos.

• Su fermentación es alta, lo que significa que la levadura utilizada sube hasta el tope de donde se prepara la cerveza. • Su fermentación dura de tres a cuatro días. • Puede tener, incluso, una segunda fermentación. • Este proceso hace que la bebida tenga un sabor más profundo que las demás. • Es el tipo más antiguo de cerveza. • Existen ales claras, oscuras, fuertes, amargas, suaves; esta clasificación abarca todas. • No dejes de probar estas Ale: Ale Belga, Brown Ale, IPA (Indian Pale Ale), Pale Ale, Porter y Stout. • Este tipo de cerveza es para gente que desea conocer más sabores y adentrarse en sus diferencias.

Lager
La cerveza Lager es la más consumida en el mundo, ya que es ideal para ambientes relajados como fiestas o reuniones donde la convivencia se acompaña de una buena bebida. Es ligera y muy refrescante.

• Este tipo de cerveza está fermentada a bajas temperaturas y sus levaduras se van al fondo de los tanques de preparación. • Después de la primera fermentación, se almacena por semanas en tanques de maduración en frío, que están cerca de los cero grados centígrados. • Existen claras, de color oro y oscuras. • Su consumo es más común que las Ale por su ligereza, y son de las más vendidas en todo el mundo. • No dejes de probar estos tipos de Lager: Pale Lager, American Dark Lager, Bock, Czech Pilsner, Pilsner Alemana Clásica y Pilsner.

Conociendo el vasto mundo de esta bebida Cuando de cerveza se trata, hay quienes solo creen que existe la presentación clara u oscura. Nada más lejos de la verdad.

.


¿ Qué es Factoría? 

Factoría ofreció un recorrido de la historia de la cerveza profundizando en la industria a través de los diferentes estilos de cerveza. En este evento único, se apreciaron de cerca cada uno de los ingredientes de esta bebida. Todos aquellos que piensan que solo existen dos tipos de cerveza: clara u oscura, descubren un mundo mucho más rico, grande y variado.

El nombre Factoría puede parecerte familiar ya que es un juego de palabras. Fact significa hecho en inglés y la palabra completa factory (fábrica) es un anglicismo que queda muy ad hoc para este lugar que de una manera interactiva te muestra todos los procesos de preparación y elementos que conforman la cerveza, desde los ingredientes básicos, seguidos por la elaboración y hasta llegar a tus manos dentro de una botella.

Y no solo eso, si te gusta comer bien, probablemente has visitado los mejores spots gastronómicos que ofrece la colonia Roma, donde la comida “de barrio” es tendencia y ha dado lugar al surgimiento de marisquerías, mezcalerías, heladerías y más. Factoría queda como anillo al dedo a esta tendencia y te da la bienvenida con el mismo calor y ambiente. Por si fuera poco, toda esta experiencia está acompañada de alimentos que complementan de manera perfecta los sabores de la cerveza: música e instalaciones artísticas que te sorprenden y hacen de este, un espacio sin igual.

Es importante mencionar que Factoría es un evento que dura solamente un fin de semana y la asistencia es únicamente por invitación.

Se conformó así:

PLANTA BAJA: Patio Por su agradable espacio y divertido ambiente, en esta zona puedes encontrar un escenario con varias propuestas artísticas. Patio ofrece, además, un área de mesas y una barra donde puedes disfrutar de la más deliciosa oferta gastronómica.

HELADERÍA YOLOHAGO: Con tres sabores distintos, todos elaborados con el mejor ingrediente: cerveza.

LÁZARO COMEDOR & BAR: Este comedor ubicado en la Roma se encarga de servir tres tortas, que saben mejor acompañadas de una Modelo Especial o una Cucapá Border.  

LA OSTRA: Para aquellos que prefieren el mar, La Ostra ofrece cuatro de sus especialidades, que se complementan de manera ideal con una cerveza Pacífico bien fría.

PLANTA BAJA: Atelier Aquí puedes aprender, experimentar y vivir el mundo de la cerveza a través de tus sentidos. Cuatro zonas: FACT ROOM: Con mesas interactivas, objetos y datos, puedes conocer la historia de la cerveza, sus inicios y todo lo que conlleva su fascinante preparación.

PROCESOS: En esta habitación podías oler, tocar y ver los ingredientes principales con los que se prepara esta bebida como la cebada, los lúpulos, el agua, las especias y levaduras. En la zona de video mapping se proyectó la información que encierra cada botella.

ARTE: Aquí podías transportarte a un campo de cebada con la obra “Rudis Maderia” de Alejandro Grande y Omar Ramos que nace a partir del valor más fuerte de Grupo Modelo: la pertenencia.

ILUSTRACIÓN: Este espacio estuvo dedicado a “Cuache” la obra de Ricardo Ángeles, quien plasma su visión sobre el mundo de la cerveza con su obra gráfica. También tienes la oportunidad de ver aquí la instalación de la compañía mexicana de diseño Foam, que captura la inigualable gama de colores de la cerveza.

PLANTA ALTA: Campo de cebada En esta zona se ubicaron tres cuartos y una terraza, cada uno ambientado de acuerdo al tipo de cerveza que representa. Con maestros cerveceros incluídos para que pudieras aprender sobre maridaje, procesos y mucho más.

ALE: Con el característico ambiente de pub inglés, en este cuarto era platicar y a comer mientras probabas selección de cervezas Ale. Cuando se te antoje una cerveza Ale, busca Cucapá, Calavera Mexican Imperial Stout, Minerva Pale Ale y Allende Golden Ale entre muchas otras.

LAGER: Con un estilo más desenfadado, la Lager decoró su cuarto de manera muy relajada para dar paso a la fiesta y la alegría que hacen de esta cerveza la más consumida en el mundo. Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico, Michelob Ultra, Stella Artois son algunas cervezas de este tipo que te encantarán.

ÚNICAS: Esta habitación era el hogar de las cervezas únicas, y habrá la mejor selección. Ceiba Imperial Stout, Tijuana Güera, Tijuana Morena, Ceiba Ámbar Mestiza, Cucapá Chupacabras, Osadía y Páramo son solo algunas de las cervezas artesanales que debes probar.

.

Abigail Ramos : El lado femenino de la cerveza Abigail Ramos es amante de la cerveza, por eso después de estudiar gastronomía, se fue a Chicago a estudiar un máster en estilo de esta bebida para conocerla a fondo. También cuenta con el importante certificado Cicerone, el cual la convierte en un sommelier de cerveza. Solo hay seis personas en México con ese reconocimiento, y ella es la única mujer en nuestro país con él. Para Abigail, la cerveza es todo un abanico de sabores y asegura que hay una cerveza para cada ocasión.

Actualmente trabaja en Beer House, donde día a día, junto con otros maestros cerveceros, busca hacer nuevas creaciones para los paladares más exigentes. Abigail tiene una frase para aquellos que no son fanáticos de esta bebida: “No es que a alguien no le guste la cerveza, simplemente no ha encontrado la cerveza perfecta”.

Un helado es casi tan refrescante como una cerveza, así que Factoría contó con la presencia de los helados Yolohago, quienes crearon tres propuestas deliciosas y diferentes:
• Helado de cerveza Corona con fresa y kiwi • Helado de cerveza Negra Modelo con romero y albahaca • Flotante de cerveza con helado de Clamato preparado

Esta heladería de barrio en la Condesa hace todo con productos de la mejor calidad, sin lactosa y con frutas naturales. Probando las tres opciones puedes descubrir la versatilidad de la cerveza de manera helada. El producto de Helados Yolohago es “helado de comal”, cuya preparación difiere mucho de la tradicional: se vierten los ingredientes en una plancha fría, donde se mezclan y, por medio de nitrógeno, se enfrían. Con una espátula se va raspando el helado para que quede en forma de rollito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano

Silvestre y comestible: la cocina de recolección en el semidesierto queretano Por: Mariana Morales Cortés* Proyecto Garambullo, ubicado e...