miércoles, 7 de septiembre de 2016

Producirá Mineral de Pozos primera cerveza artesanal

cerveza-artesanal-vopper-mineral-pozos-pueblo-mágicoA través del tiempo Mineral de Pozos se ha caracterizado por la tradición de sus raíces chichimecas y la multiculturalidad de sus fiestas y festivales. Eventos como In Mixcoacalli, Festival de Cine Independiente, Festival del Mariachi o la Toltequidad, son la prueba fehaciente de que las costumbres prehispánicas se fusionan con lo contemporáneo.

Éste Pueblo Mágico cuida muy bien su relación con los artesanos de la región, y ahora también se preocupa por abrir opciones culinarias para complacer a un público sibarita, por ello, a partir del mes de septiembre Casa Diamante – uno los mejores hoteles boutique de la zona – producirá su primera Cerveza Vopper, producto artesanal premium que es el perfecto equilibrio de sabores, aromas y propiedades.

Cabe resaltar que México es el exportador número uno a nivel mundial de cerveza, la cual se comercializa en más de 100 países; por su parte, la cerveza artesanal tiene su mayor auge en nuestro país y ahora, Mineral de Pozos se pone a la vanguardia del mundo artesanal contemporáneo.

La cerveza artesanal que estará disponible en este Pueblo Mágico será de tres tipos:

Clara: aromática, fresca y pura, está elaborada con cuatro ingredientes; malta de cebada, agua, lúpulo y levadura. Sus creadores afirman que esta bebida es de clase Ale con un grado alcohólico de 4% y su ingrediente principal es la malta de cebada, su color es paja dorado y su sabor tiene notas ligeras a miel y termina con un redondeado amargor fresco de lúpulo; la espuma es densa y duradera.

Ámbar: es considerada una cerveza muy equilibrada, de cuerpo afrutado y notas amargas; es estilo Pale Ale, cuenta con 5 % de alcohol y está conformada por maltas caramelizadas, de sabor amargo medio, posee un color marrón cobrizo con matices rojizos.

Negra: es una cerveza maltosa y cremosa, de estilo Porter, cuenta con un profundo carácter a maltas tostadas y ligeras notas de chocolate, café, caramelo y nuez, de amargor medio, su espuma es color crema y de buena retención, el color va de café oscuro a negro y cuenta con 6 % de alcohol.

Como muchos sabrán, la cerveza tiene múltiples variantes, esto por la amplia gama de matices que puede llegar a tener, debido a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ámbar con tonos que van del amarillo oro, pasando por los marrones, rojizos y oscuros.

También se considera que esta es una bebida gaseosa ya que contiene CO2 disuelto puesto que se manifiesta en forma de burbujas y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio y la graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30 % vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % vol.

En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales en estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental. El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza.

Actualmente, en la elaboración de la cerveza, el aditivo principal que se utiliza para hacer de equilibrar el dulzor de la malta es el lúpulo, se dice que este ingrediente es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza.

Otro ingrediente importante es el agua ya que entre el 85 y 92% de la cerveza está compuesta por este líquido vital; cada tipo de cerveza requiere una calidad diferente de agua. Algunas requieren de agua de baja mineralización, otras necesitan aguas duras con mucha cal. Entre los minerales del agua que más interesan a los cerveceros están el calcio, los sulfatos y los cloruros.

Con la producción de la primera cerveza artesanal en Mineral de Pozos, el destino buscará complacer a los turistas más exigentes, conquistando sus paladares gracias a esta bebida y a la gastronomía tradicional de la región compuesta por escamoles y gusanos de maguey principalmente, además de disfrutar de las ruinas ancestrales con las que cuenta Pozos así como sus múltiples actividades turísticas siendo así uno de los rincones favoritos de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...