lunes, 11 de enero de 2016

Un poco sobre la variedad del pan en México

pan

Agua, harina y levadura la base para hacer pan
México tiene una gran variedad de pan y se representa en diferentes formas, aromas y texturas
El birote salado especialidad de Jalisco

Para los mexicanos el pan es un gran compañero y complemento de platillos, salado o dulce, se elabora y consume en todo el país, entre los más populares:

Morelos. "Pan de Agua", (harina, azúcar, sal y levadura).
Chiapas. "Marquesote", (pinole, azúcar y huevo).
Guerrero. "La Empanochada", (piloncillo, harina y manteca). También, encontramos "La hojaldra", (harina y manteca) que se acostumbran acompañar con café negro y leche. Y el "Pan de huevo", (harina, huevo y manteca).
Oaxaca. "El Pan de Yema", (harina, huevos, canela y azúcar).
Guanajuato. "Pan de pueblo" (Pan de Acámbaro, Gto) (harina de trigo, levadura, leche huevo y vainilla).
Puebla. "La cemita" hermana de la torta (inglesa), prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste (pan de sal y manteca).
Jalisco. "El Birote salado" (harina, levadura en polvo, sal y agua), hecho solo en Jalisco por su clima y altura del mar y presión atmosférica.

Jalisco es famoso por la producción del birote salado, originario de Francia, e introducido a la Ciudad de México por un cocinero de la corte de Maximiliano, y llevado después a Guadalajara, donde se especializaron en este tipo de pan. El birote salado de Jalisco, típico para comerse en el desayuno y preparar los famosos "lonches de jamón y queso".

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas divertidas para el Día del Niño

¿Sabías que desde 1924 celebramos el Día del Niño en México?  Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de ...