lunes, 29 de junio de 2015

Bebidas: El Carnavalito de Huichapan...y de Tecozautla

.

En casi todas las cosas excepcionales ocurre un fenómeno comprensible: todos quieren ser la causa de su origen.

El Carnavalito en Hidalgo no es la excepción.

Aquí; cómo: "Carnavalito", nos referimos a la bebida ofrecida en algunas de las festividades tradicionales en el sur del estado de Hidalgo. No a la implicación musical y territorial (que también tiene su reyerta de origen) del cono sur del continente. La paternidad del Carnavalito en México se podría decir que enfrenta a dos entidades: Huichapan y Tecozautla.
Disputa harto curiosa y en gran parte folclórica que al resto de los seres humanos nos beneficia en todos los aspectos. Las bebidas preparadas en ambas regiones tienen evidentemente matices que les permiten mantener particularidades, pero también les permiten personalidad propia.

No tuvimos oportunidad de degustar el Carnavalito de Tecozautla pero la receta de la zona se diferencia de la de Huichapan en que algunos de sus elementos se hierven y otros pasan por un proceso de refrigeración.

El de Huichapan (compramos la botella de galón para no errarle en la degustación, ha!) básicamente es: tequila, jugo de naranja, canela y azúcar.

.

Cómo en todo; la masificación y el comercialismo afectan gran parte de la tradicionalidad de cualquier cosa. El carnavalito no es la excepción. La bebida se ofrece en Huichapan en diferentes restaurantes y bares. Tuvimos la fortuna de que los pobladores del lugar nos indicaran cual era el más recomendable y diferenciable del carnavalito eminentemente turístico.

Y la degustación de 1 galón de carnavalito (3.7854118 litros) nos llevó a disfrutarlo a lo largo del día. Nuestro recorrido entre Huichapan, Tecozautla e Ixmiquilpan estuvo cobijado por la delicia llamada: Carnavalito.

A nosotros nos ofrecieron dos precios: botella de 600 ml en 70 pesos o galón por $250. Nos quedamos con el galón y fue la decisión más acertada. Nuestro grupo integrado por 7 personas administró la bebida a lo largo del día y aún nos alcanzó para la charla de la noche.

Esta clase de preparados a lo largo de toda la República Mexicana ofrece una y mil variedades. Cuando andes en Hidalgo, busca el Carnavalito y en la medida de lo posible trata de disfrutarlo. Realmente es una delicia. Si en coctelería pudiéramos hacer una referencia gustativa (no me vayan a matar por la referencia, sólo es un "supongando") piensen en un tequila sunrise...más o menos la cosa va por ahí.

.

Insisto, no me vayan a matar por la "referencia".

Huichapan y Tecozautla pueden seguir discutiendo paternidades. A nosotros sólo nos toca disfrutar. ha!


Gracias especiales a la Policía de Turismo de Huichapan por todas sus atenciones:

 Oficial Ricardo Vázquez y Oficial Jesús Saenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...