Hacienda de Pueblilla
La Ruta de las Haciendas Pulqueras es un itinerario cultural, una forma viva de dar a conocer la diversidad y tradiciones de una región, la cual se puede apreciar lo mismo en sus construcciones que en el paisaje o los hábitos de su gente.
El Altiplano Pulquero, en donde se ubica esta ruta, es una región con valores singulares ya sea por la presencia ancestral prehispánica -de la cual dio cuenta Fray Bernardino de Sahagún-, por las misiones conventuales franciscanas y agustinas, por el Acueducto del Padre Tembleque y sobre todo por las haciendas pulqueras. El maguey pulquero se ha producido en esta región por siglos y en hoy en día representa un atractivo gastronómico con su pulque natural, “curados” o acompañados de escamoles, barbacoa o gusanos de maguey, entre otros.
Uno de los principales proveedores de esta bebida es el estado de Hidalgo, dada su cercanía con la capital del país. Grandes haciendas se dedicaban a la producción del pulque en la región del Valle del Mezquital y en los llanos de Apan, símbolo de un ritual sagrado que hasta el día de hoy se conserva.
Alrededor de 12 haciendas abren sus puertas para recibir y mostrar la riqueza y el culto que rodea la elaboración del pulque, con recorridos llenos de historia y sabor en cada rincón. Destacan la hacienda de Ocotepec en Almoloya, donde habitara Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, la cual es hermosa por su capilla y su fachada, la hacienda de Olivos o San Antonio Tochatlaco, en Zempoala.
La Casa Grande en el centro de Zempoala, es una digna representante de la arquitectura del siglo XVIII, con su capilla y las habitaciones intactas de aquella época que contrastan con la magnificencia de los muros que la componen. Además de las haciendas de Tepotzotlán, en Epazoyucan o Tultengo en Tepeapulco.
Curados Pulque Don Huicho
Beber pulque, una tradición que no se olvida
La tradición dicta que la mejor forma de beber pulque es al natural, pero hoy en día esta bebida se disfruta igual en un “curado”, es decir, la combinación del pulque natural con frutas como la fresa, el coco, la guayaba, entre otras, un cóctel o en aguas de sabor.
El chef Bensaiten Ramírez propone tres cócteles que harán que el sabor del pulque deleite a los paladares más exigentes.
Pulque Verde
Pulque verde:
Ingredientes:
1 lt de pulque natural
2 hojas de higo
3 piezas de higo natural
300 gr de hielo
¼ miel de magey
30 gr de cacao natural
Elaboración:
Lava y desinfecta prefectamente los higos y cortalos en rodajas. Licua perfectamente el pulque, las hojas del higo y el hielo; una vez que lo tengas cuelalo en una jarra y endulzalo con la miel de maguey.
Machaca el cacao y escarcha la copa, agrega una rofaja de hijo y sirve el pulque.
Piña colada de pulque natural
Ingredientes:
1 lt de pulque natural
400 ml de néctar de piña
250 ml de crema de coco
½ pieza de piña natural
300 gr de hielo
Elaboración:
Licua el pulque, el néctar, la crema de coco y el hielo, hasta que te quede una consistencia cremosa. Sirve al momento en una copa y decora con un triángulo de piña.
Granizo de Mayahuel
Ingredientes:
1 lt de pulque natural
1 lata de leche evaporada
250 gr de frambuesa
500 gr de hielo
1 paquete de galletas María
10 ml de agua natural
1 lámina de grenetina
Elaboración:
Calienta el agua natural con la lámina de grenetina a fuego lento e inorporalo con la leche evaporada en un sifón y manténlo en el refrigerador hasta la hora de servir. Posteriormente licua el pulque con el hielo hasta tener una consistencia tipo raspado.
Para miel, machaca las frambuesas en un pequeño recipiente y tritura las galletas Marías por separado. Para servir escarcha la copa con la galleta y decorala con la miel de fambruesa, sirve el raspado de pulque y decora con la espuma del sifón y una fambruesa.
Hacienda Los Olivos
Si quieres descubrir más de esta bebida 100% mexicana, déjate guiar por la belleza de la tierra hidalguense y la ruta de sus haciendas que tienen una gran historia que contar y mucho pulque por disfrutar en cada una de las haciendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario