viernes, 10 de mayo de 2013

Anuncian la Semana Internacional de Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!


• Se espera la participación de 20 mil visitantes, 23 universidades, 30 chefs mexicanos e internacionales, 8 estrellas Michelin y 45 cocineras tradicionales.
•Guanajuato ¡Si Sabe!, tendrá sede en cinco destinos del estado: Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Silao, León y Celaya.

El Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, anunció la realización de Guanajuato ¡Sí Sabe!, evento gastronómico que será el más importante a nivel nacional en su tipo y que se realizará en cinco destinos de la entidad del 1 al 9 de junio próximos.

El anuncio se dio a conocer en conferencia de prensa donde expuso ante los asistentes los pormenores del evento que calificó como, “un encuentro que fortalece la experiencia gastronómica de la entidad y busca potenciar este activo tan importante de Guanajuato”.

Adelantó que Guanajuato ¡Sí Sabe!, será el suceso gastronómico de mayor contenido y presencia de México y que contará con el mayor número de participantes, concentrados en un sólo evento, distribuidos en destinos como: Guanajuato capital, San Miguel de Allende, León, Silao y Celaya.

Reiteró que dicho evento girará en torno al tema gastronómico, sin embargo especificó que éste será abordado desde todos sus ángulos como lo son la proveeduría y la actualización. Aunado a ello, dijo, no puede faltar la realización de encuentros gastronómicos que conjugarán, talento, pasión y experiencia en cinco destinos del Estado.


Guanajuato ¡Sí Sabe!, recibirá a 30 chefs: 13 internacionales y el resto nacionales. Además por primera vez en el país se reunirán ocho estrellas Michelin, que es uno de los mayores reconocimientos en el terreno gastronómico y que compartirán con los asistentes sus creaciones, ya que además cocinarán en algunos de los eventos.

Las estrellas Michelin que llegarán a tierras guanajuatenses son: Paco Roncero, Nacho Manzano, acreedores de dos estrellas Michelin respectivamente, así como Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena y Marco Morán con una estrella cada uno.

Dentro de los chefs invitados destacan: Julio Merino, considerado el mejor preparador de cocteles del planeta; Gonzalo Agosto, con más de 30 años de experiencia y creador de las rutas eco-agro-turísitcas en Perú; Josu Muguerza, promotor de la cocina de sensaciones, así como Drew Deckman, Kenju Garaycochea Kukiwama y Mikel Alonso.


En la lista de invitados destacan 17 chefs mexicanos quienes trabajarán de manera inagotable por todo el territorio mexicano para dar lo mejor de sí como: Mónica Patiño, una de las 20 cocineras más prestigiadas del país; Eduardo Osuna, fundador de la asociación “Chefs al rescate”; José Ramón Castillo, trabajador de la chocolatería mexicana; Paulina Abascal, embajadora de la pastelería mexicana en todo el mundo; Patricia Quintana, la embajadora culinaria del país, quien cuenta con una trayectoria de 45 años en el rescate de los sabores mexicanos; Manolo Negrete, michoacano y director general del programa “El Sazón del Chef”; Joan Casas, gran conocedor de la denominada cocina al vacío y Jorge Pérez Luque, promotor incansable de la cocina molecular.

Figuran también en la lista de estos 17: Ricardo Muñoz Zurita, Enrique Olvera, Mariano Torre, Jorge Alberto Vázquez e Ilich Bahena. Para representar a la cocina guanajuatense se contará con la presencia de cuatro chefs guanajuatenses que darán la batalla que han dado en el plano internacional: Bricio Domínguez, Mónica Solís, Gustavo Palma y el joven Alonso Domínguez de 19 años de edad.

Como plato fuerte de Guanajuato ¡Sí sabe!, se contará con la presencia de 40 cocineras tradicionales que juntarán sus ancestrales conocimientos con cinco cocineras invitadas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Veracruz. Todas ellas prepararán 160 platillos para el deleite de los asistentes. Además, se realizarán 50 conferencias a cargo de 21 ponentes entre chefs internacionales y expertos en gastronomía que compartirán temas como alimentación saludable, mezcal, vino, tequila, cocina tradicional, cocina del futuro y cocina molecular. También se impartirán más de siete talleres de temas como catas de vino, mezcal, quesos, cocina tradicional mexicana y cocina molecular.

Para todo este gran evento se espera la participación de 20 mil visitantes y 23 universidades, que a lo largo de nueve días estarán disfrutando gastronomía pura en un solo evento, con un solo objetivo: el aprovechamiento de la gastronomía guanajuatense que sale al mundo de la mano de los participantes.

A la par de Guanajuato ¡Sí Sabe!, se llevarán a cabo 17 eventos simultáneos como: La primer eliminatoria de El Cocinero del Año, Expo Tendencias Gastronómicas, Gastronomicón, el Festival del Mezcal y El Cordero, el Festival de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, Hecho en San Miguel y el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, por mencionar algunos.

En la lista de eventos esperados para este rubro destacan: Comida con sabor a Celaya, un Coctél Subterráneo en Guanajuato capital, que será servido por siete estrellas Michelin; Cenando con las Estrellas, elaborado por chefs guanajuatenses y estrellas Michelin; la Cena Tesoros y Estrellas, en el Instituto Cultural de León que tendrá un toque de cocina española.

Y para que todo el público y los amantes de la cocina puedan participar de este magnífico evento, durante tres días en restaurantes de Guanajuato, San Miguel y León ofrecerán al público recetas de chefs mexicanos, estrellas Michelin y cocineras tradicionales para que nadie se quede sin formar parte de Guanajuato Sí Sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...